VALENCIA (LIDIA MASERES). Alrededor de 900 empleados de la Caja del Mediterráneo (CAM) van a ver reconocido todo su tiempo de trabajo tras haber ganado una demanda promovida por el sindicato Comfia-CCOO. La aplicación de la sentencia de la Audiencia Nacional, ratificada por el Tribunal Supremo, supondrá un aumento salarial de entre un 2 y un 3% respecto a este colectivo.
El conflicto entre los trabajadores y la caja se arrastra desde hace tres años, cuando un grupo de empleados decidió demandar a la CAM de forma individual ante la negativa de la caja de reconocerles todos los meses trabajados previo a su contratación indefinida en la entidad.
"La mayoría había acumulado durante tres o cuatro años contratos eventuales de seis meses en seis meses", explicó a VP José María Martínez, secretario general de Comfía. "La CAM no quería acumular estos periodos para no tener que reconocer el tiempo en cuanto a promoción profesional y económica", declararon las mismas fuentes.
CONFLICTO COLECTIVO CONTRA LOS TRABAJADORES
Ante las demandas de los trabajadores, la CAM interpuso un conflicto colectivo para, según el sindicato, retrasar el proceso y evitar que cada uno de los empleados ganara un derecho que se pudiera extender al resto de la plantilla. "Pensaban que iban a ganar, como pasó con Bancaja, y se negaron a pactar con los trabajadores", declaró Martínez.
Con la sentencia firme, la CAM deberá ahora aplicar los trienios a los trabajadores con antigüedad y ascender de nivel profesional a aquellos que cuenten con la experiencia profesional debida. Dicho reconocimiento supondrá un aumento de la masa salarial comprendido entre un 2 y un 3% de media. Según declararon fuentes de la caja a VP, la CAM hará "lo que diga el juez se haga".
Los 900 trabajadores a los que afecta la sentencia están distribuidos en su mayoría en la Comunitat y Murcia, especialmente en Alicante, donde se concentra la contratación eventual en determinadas temporadas del año.
"Es una prueba de que peleamos por los jóvenes y no tan jóvenes", manifestaron fuentes del sindicato. La sentencia establece además, que a partir de ahora la caja deberá tener en cuenta los contratos temporales encadenados de los trabajadores. "Mientras el convenio no cambie esto servirá para todos", afirmó Martínez.