VALENCIA (VP). Grupo Asumo es fruto de la alianza de seis compañías especializadas en diferentes subsectores de la comunicación corporativa, el marketing y la publicidad, que trabajan juntas, pero manteniendo su autonomía e independencia. Esto le permite "ofrecer un servicio especializado e integral a los clientes a unos precios ajustados, dado que evita incurrir en los costes derivados de grandes estructuras corporativas", explica Enrique Pernía, presidente de Asumo.
Pregunta: ¿La comunicación empresarial está en crisis?
Respuesta: La comunicación es un elemento fundamental de la estrategia de las empresas. Es una herramienta competitiva que puede ser determinante para hacerse un hueco en el mercado. En ese sentido, no sólo no está en crisis, sino que es más importante que nunca. Lo que ocurre es que en los últimos dos o tres años, las compañías han optado por una reducción grande en sus presupuestos de comunicación, debido a la situación económica general. Invertir en comunicación en estos momentos diferenciará a las empresas que lograrán posicionarse en el mercado que quede tras los ajustes que estamos viviendo y continuar con su crecimiento. Lo que es cierto es que la situación ha cambiado y todos tenemos que adaptarnos. La comunicación ya no puede costar lo mismo que hace cinco años. Tampoco se pueden gestionar las empresas del mismo modo. En Asumo nos hemos unido un grupo de empresas especialistas en diversos ámbitos (comunicación, marketing, publicidad, diseño de interiores, organización de eventos, producción audiovisual, interiorismo, imagen, software...) cada una de las cuales mantiene una estructura pequeña y aplica la filosofía de cobrar el coste justo, al tiempo que operan como un grupo que garantiza al cliente un servicio integral, especializado y de calidad.
P: Mientras la mayoría de las empresas del sector se han visto afectadas por la crisis, con caídas en actividad y volumen de negocio, Grupo Asumo ha logrado un importante crecimiento. ¿Cómo ha logrado esta evolución?
R: La fórmula por la que ha optado el grupo está demostrando buenos resultados y está siendo bien acogida. De hecho, gran parte del crecimiento en volumen de facturación y en plantilla responde a que muchos clientes que antes trabajaban con sólo una empresa del grupo ahora lo hacen con varias, buscando la especialización en los diferentes ámbitos. En 2010, Asumo logró un crecimiento del 23,15% en facturación, hasta los 1,673 millones de euros, y ha generado ocho nuevos puestos de trabajo, hasta superar el medio centenar. La previsión para el presente ejercicio es mantener esa tendencia al alza, con un aumento de entre el 15-20% en actividad y facturación. Para ello, entre las acciones comerciales para este año tenemos prevista la realización de presentaciones (road-shows) de las diferentes empresas del grupo ante clientes de otras de las compañías de Asumo y otros potenciales, para que conozcan todas las opciones y servicios profesionales que podemos ofrecerles. Además, estamos ultimando el lanzamiento de una página web conjunta.
También es importante destacar que algunas de las empresas con las que trabajamos operan en el ámbito nacional e, incluso, en el internacional (por ejemplo, Estrella Damm, Moët & Chandom y Bayern). Esa presencia exterior nos abre otras posibilidades de crecimiento.
P: ¿Cuáles son los servicios más demandados por los clientes en estos momentos?
R: Para nosotros, la clave es la integración de los diferentes servicios. En Asumo, todas las campañas que diseñamos son mixtas, e incluyen acciones online y offline. Ahora mismo existe una gran y creciente demanda de productos de marketing online, sobre todo en lo que respecta a lo vinculado con redes sociales (Facebook, Twitter,....) y con las web 2.0. Estas fórmulas permiten llegar de forma más barata a un público amplio, pero deben plantearse como complemento junto al resto de instrumentos. La empresa que cree que sólo con marketing online va a resolver sus problemas de comunicación está muy equivocada. Es necesario lograr una adecuada integración de las diferentes acciones, conseguir un mix que sea coherente y eficiente.
P: ¿Por qué han optado las empresas del Grupo Asumo por la alianza, en lugar de por la integración?
R: Actualmente, todas las empresas que integran Asumo nos conocemos y cooperamos desde hace varios años (algunas, más de diez), por lo que tenemos mucha experiencia conjunta. Dentro de la comunicación empresarial hay muchas ramas de especialización. Nos interesaría, por ejemplo, ampliar la oferta en el ámbito de las relaciones públicas. Las empresas que se integran en Asumo disfrutan de las ventajas de estar en un grupo de mayor tamaño en aspectos como inversión en desarrollos tecnológicos, sinergias internas en proyectos, precios más competitivos para los clientes o negociación con proveedores (contamos con nuestra propia central de compras). Sin embargo, uno de los principales valores del grupo es que cada uno de sus miembros mantiene su independencia y autosuficiencia, de manera que ninguna de las compañías depende del Grupo Asumo para sobrevivir y se evitan los costes y gastos de estructuras más grandes, que encarecen el servicio, pero no mejoran su calidad Si nos unificásemos en una sola compañía, nos pareceríamos más a una empresa de servicios plenos, y no es ese el modelo que buscamos. No subcontratamos, no comisionamos y no tenemos sobrecostes. No somos un grupo con estructura cerrada; estamos abiertos a la entrada de nuevos socios.
El Grupo Asumo:
Dadá: La firma de marketing, publicidad y diseño registró el año pasado un incremento del 37,35% en su facturación, hasta los 340.000 euros. La firma sumó a su cartera clientes como Bester Group, CEEI, Divetis o Burjassot C.F. y contrató a dos nuevos profesionales, hasta alcanzar las siete personas en plantilla.
Play Your Project: Está especializada en diseño y organización de eventos, diseño de interiores e industrial. Pasó de facturar 450.000 euros en 2009 a 685.000 euros en 2010, gracias al incremento de su cartera de clientes, entre los que se encuentran, Estrella Damm, Moët & Chandon, Bodegas Marqués de Riscal o Baccardi. Debido a este crecimiento en actividad, la firma amplió sus instalaciones, con la adquisición de un nuevo taller de 2.000 metros cuadrados, y aumentó su plantilla en cuatro personas, hasta los nueve trabajadores actuales.
AMP Medios: La compañía de gestión de medios prevé alcanzar este año los 700.000 euros de facturación, un 37,8% más que en 2010. Cuenta con seis especialistas en plantilla.
Nebo Comunicación: Amplió su plantilla en una persona en 2010, con lo que en la actualidad cuenta con cuatro trabajadores. Oferta servicios de comunicación corporativa y gabinete de prensa y su facturación llegó a los 140.000 euros en 2010, un 16,7% más que en el ejercicio precedente, gracias a los nuevos proyectos y clientes, como Bayer Cropscience o el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas). Espera crecer un 15% en 2011.
Nubesis: La firma de desarrollo de software se ha incorporado recientemente a Asumo. Instalada en el Parc Científic de la Universitat de València, inició su actividad en el año 2009 con dos trabajadores, a los que se sumaron dos más en 2010. La firma facturó 36.406 euros en 2009 y en 2010 llegó hasta los 63.519 euros.
The Play Room Media Services: Estudio especializado en la creación y desarrollo de contenidos audiovisuales multimedia, se incorporó al Grupo Asumo a finales de 2010. El año pasado su volumen de negocio se situó en 480.000 euros, tras crecer un 37,14%, y prevé un aumento del 10% para 2011. Contrató a dos nuevas personas en 2010, hasta llegar a siete, y espera cerrar este ejercicio con diez profesionales en plantilla. Entre los clientes de la firma figuran Fundación Xirivella Soriano, Berska, Nautilus Films y Ayuda en Acción.