VALÈNCIA. El 40º Congreso de Aecoc arrancó este miércoles en el Roig Arena con un tono crítico hacia los responsables políticos. Entre más de un millar de empresarios y altos directivos de la fabricación y la distribución, la clase política fue señalada por la patronal del sector como un elemento de desestabilización para la confianza en la economía española. El presidente de Aecoc, Ignacio González, lanzaba en la inauguración del encuentro un mensaje directo a los partidos políticos y sus dirigentes. "Vivimos en un clima de confrontación insoportable", sentenciaba.
González advirtió de que la crispación institucional y la falta de acuerdos "están minando la confianza del consumidor y frenando la inversión extranjera". Recordó que el país "va a cumplir tres años sin ley de Presupuestos, que es la ley más importante que tiene un Gobierno", y lamentó que "desde hace dos años la confianza del consumidor está bajando, y eso es muy preocupante para el consumo".
A su juicio, esa falta de estabilidad "no solo deteriora el ánimo interno", sino que "también daña la imagen del país fuera de nuestras fronteras", donde la confrontación política y la incertidumbre generan desconfianza entre los inversores. González cifró en un 60% la caída de la inversión extranjera durante el primer semestre de 2025 respecto al año anterior, y un 43% menos que la media de los últimos ocho años. "En situaciones complejas que ha vivido España como la covid, la dana, el apagón o los incendios, cuando hay problemas de verdad, auténticos, se enzarzan en discusiones de competencias que lo único que revelan es su propia incompetencia", lamentaba González. "Qué tiene que pasar para que se anteponga la solución de los problemas, a las ideas de partido", se preguntaba.
En este sentido, tanto González como el presidente de Mercadona, Juan Roig, destacaron que pagar impuestos es "una cosa muy buena y muy sana" y que "el problema no es pagar mucho, el problema es cómo se gestiona". "Todos tenemos pagar impuestos, es una cosa muy buena y muy sana y hay que estar muy orgullosos", insistía Roig en su ponencia 'El orgullo de ser empresario'. No obstante, el presidente de Aecoc señalaba que "los impuestos crezcan no ayuda a que la renta disponible de los hogares mejore" aunque "son necesarios para recibir los servicios como ciudadanos.
Incremento del consumo un 4,4% hasta agosto
Pese al escenario político detallado por González, el sector aguanta. El presidente de Aecoc destacó que el gran consumo crecía un 4,4% en valor acumulado hasta agosto, buena parte de ese avance en volumen. "El consumo está sustituyendo al gasto público como motor del PIB", afirmó. "Eso es mérito de la extraordinaria sociedad civil que tenemos y del mundo empresarial, que hace cosas de enorme valor. Resulta paradójico que los políticos se apropien de esta situación económica mientras siguen tan alejados de la realidad".

Durante su intervención, González reclamó una reforma profunda del mercado laboral, como ya apuntó en una entrevista a Plaza. “España necesita reformular su modelo laboral y trabajar de manera integral en varios ejes, como incrementar la población activa, no deshacerse del talento sénior y hacer un plan de inmigración organizada", defendió. También reclamó una acción decidida frente a la "pesadilla del absentismo laboral", que calificó de "problema país". Según datos de Aecoc, el absentismo es hoy un 52% más alto que hace cinco años y 1,7 millones de trabajadores no acuden a su puesto cada día. “No se pueden resolver estos problemas con fórmulas creativas y de bajo calado. Hace falta voluntad real y diálogo social", advirtió.
Incertidumbre internacional y "guerras de aranceles"
El presidente de Aecoc extendió su diagnóstico del contexto político al panorama internacional, que definió como un momento de "máxima incertidumbre". "Hemos pasado del libre comercio a las guerras de aranceles, de un modelo de éxito probado a un modelo de riesgo para muchas economías", explicó. En este sentido, considera "una mala noticia" la imposición de aranceles del 15% a los productos europeos por parte de la Administración Trump, aunque admitió que "es mejor tener un mal acuerdo que no tener ninguno".
Los efectos directos en España, señalaba, "no son demasiado importantes por ahora", aunque sí preocupan los indirectos. "Países como Alemania o Francia pueden ver afectado su comercio y nos visitarán menos, y eso impactará en el turismo", reconocía. Como contrapunto, González apuntó a la firma del acuerdo con Mercosur como una "luz de esperanza", aunque reconoció que "es muy difícil sustituir el mercado estadounidense por otros en América Latina".

Por otro lado, González señalaba que este congreso es "muy especial", primero por el lugar que lo acoge, el Roig Arena, y por València, que acoge esta cita por octava vez. "Lo hacemos casi un año después de la dana. Todo nuestro reconocimiento y admiración de este pueblo, a su gente y empresas de trabajar y vencer obstáculos para recuperar lo material de la dana y esperamos que este Congreso sea el granito de arena para la recuperación", apuntaba.
Optimismo moderado ante la campaña de Navidad
El congreso también ha servido para pulsar las expectativas del sector de cara a la recta final del año. Según un estudio presentado por Rosario Pedrosa, gerente de estrategia comercial y marketing de Aecoc, el 77% de las empresas del gran consumo prevé una buena campaña de Navidad, “incluso mejor que la de 2024”, y un 62% espera un periodo prenavideño con más actividad que el año pasado.
El informe refleja una “actitud positiva” tanto entre las empresas como entre los consumidores, que anticipan unas fiestas “más hogareñas” y con “cierto optimismo” gracias a la recuperación del poder adquisitivo. Pedrosa señaló que los productos especiales y de mayor calidad volverán a ganar peso.
Según el estudio, el 71% de los consumidores gastará igual o más que las pasadas navidades, mientras que el 46% mantendrá sus hábitos de compra y un 25% incrementará su gasto. "Eso no quiere decir que el consumidor no siga optimizando su presupuesto. Va a continuar buscando cómo estirar su dinero".
Entre quienes modificarán sus hábitos, el 48% adelantará sus compras, el mismo porcentaje optará por marcas de distribución, un 44% recorrerá más tiendas en busca de promociones y un 39% cambiará algunos productos del menú navideño por el aumento de precios.