"Ineficiencia, rigidez y polarización" siguen siendo las principales características un mercado laboral español, que, según el organismo adscrito a la Universidad Carlos III, arrojará un paro del 20,1% en 2010 y del 20,7% en 2011, por encima de las tasas previstas por el Gobierno, del 19,8% y 19,3%, respectivamente.
Una de las primeras consecuencias de este deterioro del empleo será la caída "signficativa" del consumo privado, aunque el consumo público no se verá afectado por las medidas de recorte.
En consencuencia, el crecimiento del PIB podría verse truncado en el cuarto trimestre, con algúna décima de caída, y se estancará hasta mediados de 2011. En cifras, la economía no crecerá más del 0,3% el próximo año, un punto porcentual menos que lo previsto por el Gobierno.
En este contexto, la tasa de inflación será del 2,3% en diciembre, tres décimas superior a la prevista para la Eurozona. Sin embargo, Flores de Lemus prevé un IPC más moderado para el conjunto de 2010 y 2011, del 1,7% y del 1,6%, respectivamente.