VALÈNCIA. La UTE formada por Drace, SAV, Global Omnium Medioambiente (GOM) y Ciclagua ha presentado un recurso contra la adjudicación del concurso para la construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Sagunto. La infraestructura, valorada en casi 50 millones de euros, dará servicio a la futura gigafactoría de celdas de baterías de PowerCo, al conjunto de Parc Sagunt II y a varios municipios de la zona. Un movimiento que retrasará la construcción de la infrestructura.
Durante el proceso de evaluación de las propuestas, la Mesa de Contratación excluyó a la UTE recurrente y a la de Facsa-Cox-Copasa por baja temeraria, al estimar que la información facilitada por las compañías “no explica satisfactoriamente el bajo nivel de los precios o costes propuestos” ni “justifica plenamente su viabilidad, existiendo riesgo de que no pueda ser cumplida a satisfacción de la entidad contratante”, según consta en una resolución en la Plataforma de Contrataciones del Estado.
La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, propuso finalmente adjudicar las obras a la UTE integrada por Ferrovial, su filial Cadagua y la constructora Ocide, que obtuvo la mayor puntuación en la evaluación técnica y económica. El contrato establece un plazo de ejecución de 25 meses y la posibilidad de ser financiado con fondos europeos Feder 2021-2027.
La licitación, con un presupuesto de 60 millones de euros, atrajo a más de treinta compañías agrupadas en doce ofertas. Entre ellas, la de Facsa junto a Cox y Copasa; la UTE Becsa-FCC-Aqualia; Dragados; la UTE Lantania-Torrescámara; la de Sacyr, Pavasal y Pavagua; Tedagua-Ortiz-Aqlara; Tecopsa-CHM; Los Serranos-San José-Espina y Delfín; Itercon-Vilor-Marea; y Vías-Socamex-Bertolín. Finalmente, la oferta de Ferrovial-Cadagua-Ocide fue la mejor puntuada, quedando como adjudicataria propuesta de las obras.
Una planta clave para Parc Sagunt II
La actual EDAR de Sagunt, en funcionamiento desde 1979 y ampliada en 1993, trata las aguas de los municipios de Sagunto, Albalat dels Tarongers, Estivella, Gilet y Petrés. Su antigüedad y la necesidad de cumplir con estándares más exigentes de depuración han motivado el desarrollo de una nueva planta, integrada en el despliegue de Parc Sagunt II y de la gigafactoría de PowerCo.
La futura instalación tendrá capacidad inicial para 30.000 metros cúbicos diarios, ampliables a 40.000. Estará equipada con un sistema de fangos activados que permitirá aprovechar el biogás generado en el proceso y reutilizar el agua depurada para uso industrial y agrícola gracias a un tratamiento terciario. El proyecto incluye también la demolición de la actual depuradora y su conversión parcial en tanque de laminación y bombeo.