Empresas

Las empresas valencianas temen perder influencia en Madrid con la salida de Torró: "Que no se olviden de Valencia"

El sector del metal y la patronal ponen deberes al nuevo secretario de Estado de Industria como continuar con los PERTES, apostar por atraer proyectos a la Comunitat y "evitar el cierre de Ford Almussafes"

  • Rebeca Torró en una imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La valenciana Rebeca Torró ha demostrado ser un activo político valioso para los empresarios de la Comunitat en su etapa como secretaria de Estado de Industria. Su cercanía y la implicación por atraer proyectos a la región (como hizo con la gigafactoría de Volkswagen) son atributos que el colectivo empresarial más vinculado al Ministerio de Industria ahora teme perder tras su salida de la cartera dirigida por Óscar Puente tras ser nombrada nueva secretaria de Ogranización del PSOE.

Tanto la patronal CEV Valencia como la federación que representa al sector industrial valenciano (Femeval) lamentan que Torró no siga haciendo de vía directa con el ministerio. "Además, ella es una persona muy implicada por atraer inversiones a la Comunitat", explican desde Femeval a ValenciaPlaza. Con esa misma música se expresa la presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco, quien confía en que la valenciana pueda, de algún modo, ejercer presión desde su nueva posición en cuestiones como la lucha por la financiación.

Pero no todo parece estar perdido, según indican desde Femeval y CEV Valencia, ya que el nuevo secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga, ha demostrado interés en varias ocasiones por el sector industrial valenciano. "Cuando nos enteramos de que Rebeca Torró se iba a la secretaría de Organización del PSOE nos preocupamos, pero lo cierto es que cuando vimos que le sustituiría Jordi García nos quedamos más tranquilos. A él le hemos visto pisar suelo valenciano y conoce bastante el tejido industrial valenciano", explican desde Femeval.

Blasco admite que la "presencia de altos cargos valencianos en Madrid garantiza un mayor acceso" por parte de los empresarios a las esferas nacionales, sin emºbargo, también pone el acento en la cercanía que ha demostrado García desde su cargo como director general de Estrategia Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa en el propio Ministerio de Industria y Turismo. "Esperamos que mantenga el mismo nivel de interlocución. Nosotros ya teníamos contacto con él y tiene conocimiento del sector", indica. 

Aunque le otorgan un primer voto de confianza por su interés demostrado hacia las compañías valencianas, los representantes empresariales le ponen deberes. "Le pedimos que tenga sensibilidad por la provincia de Valencia que sigue tan afectada por la dana. Que no se olvide de Valencia", sostiene Blasco. Por su parte, desde Femeval ponen énfasis en mantener los PERTES. "Que los mantenga en la forma que sea pero que se siga apoyando inversiones industriales estratégicas", añaden.

Además, desde la federación industrial le piden a García que interceda y defienda las iniciativas industriales valencianas en otros ministerios. "Le pedimos apoyo al campus internacional en semiconductores de Valencia y un impulso a la industria de la energía, con la fabricación de componentes para la transición energética", explican desde Femeval, que también reivindica un ⁠cluster de excelencia en mecanizado, además de seguir apoyando la factoría de Ford en Almussafes durante este periodo de transición al vehículo eléctrico. "Trabajar lo que sea necesario para que no cierre y facilitar el sostenimiento y diversificación de todo el cluster de industria auxiliar", destacan. Por último, también le piden que continúe con las AEI, una línea de ayudas otorgadas por el Ministerio de Industria y Turismo para la financiación de proyectos colaborativos de I+D+i.

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo