AGRO

Los efectos de la presión de Sudáfrica: la exportación agroalimentaria de Castellón se desploma un 20% en octubre

Las ventas de cítricos bajan en el exterior mientras se disparan las importaciones de terceros países

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La presión de los cítricos de Sudáfrica ha resentido las exportaciones del sector agroalimentario de Castelló en octubre, centradas fundamentalmente en clementinas y naranjas. Según el último informe de comercio exterior de la Conselleria de Agricultura, las ventas internacionales del campo castellonense se han desplomado en octubre un 20%, justo en el mes en el que irrumpieron las importaciones sudafricanas, que cada año van ganando cuota en Europa.

El balance indica que las empresas agroalimentarias de Castellón exportaron en octubre por valor de 78 millones de euros, lo que representa una caída del 20,5%. En cambio, las importaciones aumentaron un 34% en ese mismo mes. Al respecto, las organizaciones agrarias han criticado el exceso de oferta foránea, sobre todo de Sudáfrica, en la primera parte de la campaña, mientras que los operadores alertaron de que los lineales europeos estaban saturados de fruta del hemisferio sur y de que el arranque de campaña estaba siendo lento y complejo.

Los datos confirman estas impresiones. De hecho, hasta septiembre, las exportaciones de cítricos de la Comunitat Valenciana ya registraban un retroceso debido a la llegada masiva de variedades tardías procedentes de Sudáfrica. En septiembre se exportaron 26.574 toneladas, un 23,3% menos que en el mismo mes de la campaña anterior.

En términos de valor, las ventas alcanzaron los 41,7 millones de euros, un 18,5% menos que en septiembre de 2024. Respecto a los productos, las mandarinas -tradicionalmente el motor exportador al inicio de la campaña- sufrieron la mayor caída, con 8.048 toneladas, un 31% menos que en septiembre del año pasado.

En paralelo, la importación de pequeños cítricos procedentes de terceros países aumentó de forma notable en septiembre. España importó 9.612 toneladas de clementinas, mandarinas y otros pequeños cítricos, más del doble que en el mismo mes del año anterior.

De este modo, la primera parte de la campaña citrícola estuvo condicionada por la sobreoferta en el mercado europeo y por el elevado coste de la fruta en campo.

Reivindicaciones

La Unió Llauradora reclama a la Unión Europea diversas medidas para frenar lo que considera una competencia desleal por parte de terceros países debido a sus bajos precios. Entre otras propuestas, reivindica la implantación de un arancel del 15% a las mandarinas y otros pequeños cítricos importados desde Sudáfrica, aplicable a partir del 1 de septiembre y únicamente cuando las importaciones mensuales superen las 10.000 toneladas.

Asimismo, La Unió propone la activación de la cláusula de salvaguardia prevista en el Acuerdo entre la UE y Sudáfrica, cuando los volúmenes que llegan en otoño perturban o causan perjuicio al mercado comunitario.

Por último, la organización solicita una “reciprocidad efectiva” en los estándares fitosanitarios, un refuerzo de los controles en frontera y una revisión del calendario de liberalización para las naranjas o, alternativamente, la aplicación de mecanismos de gestión como alertas, contingentes dinámicos o un calendario comercial de referencia.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo