ALICANTE. El grupo Port Hotels, con 11 activos en la Comunitat Valenciana, ha cerrado un acuerdo de adquisición del Edificio Hispania, propiedad de Ciudadela de Inversiones, que también ejercía como operadora de la gestión del inmueble, destinado a usos administrativos que acoge dependencias de distintas empresas. Así, Port Hotels se convierte en el nuevo dueño de uno de los inmuebles más icónicos de la ciudad de Alicante, incorporando a su cartera de activos corporativos este edificio de oficinas con 10 plantas, 9.000 m2 y 156 plazas de aparcamiento.
Ese uso, el de oficinas, continuará manteniéndose en esta nueva etapa, sin que se contemple -al menos a coto plazo- la posibilidad de que pueda acometerse una transformación hacia el mercado del alojamiento: el ámbito principal en el que ha venido operando Port Hotels desde su fundación. La cadena cuenta hasta ahora con once establecimientos hoteleros repartidos entre las ciudades de Benidorm, Elche, Alicante, València, Dénia y Calp. Ahora, con la adquisición del Edificio Hispania, refuerza su presencia en la ciudad de Alicante, después de que también haya protagonizado otro reciente movimiento para afianzar su vinculación con la capital: su incorporación a la Asociación Provincial de Hoteles y Apartamentos Turísticos de Alicante (APHA).
Entre los inquilinos actuales del Edificio Hispania se cuentan el despacho PricewaterhouseCoopers (PwC) o la agencia provincial Geonet, de la Diputación de Alicante. Y, sobre todo, su inquilino 'premium', la Clínica Baviera, que ocupa toda la planta baja con su centro de Alicante. Con su compra, Port Hotels se anota otra inversión destacada como el proyecto ubicado frente al Parque Central de València. Ambas operaciones consolidan una línea de crecimiento basada en la selección de activos estratégicos en destinos en evolución, capaces de generar valor a largo plazo. "Esta adquisición refleja nuestra voluntad de anticiparnos a las oportunidades que ofrece el mercado y de apostar por activos con un valor estructural y estratégico excepcional. Alicante es una ciudad dinámica, con una fuerte proyección empresarial y turística, y queremos seguir formando parte activa de su crecimiento", ha afirmado Toni Mayor, presidente de Port Hotels.
La venta del Edificio Hispania representa un hito muy relevante para la ciudad de Alicante y para Ciudadela de Inversiones: “Tras varios años de gestión activa del inmueble, culminamos una desinversión exitosa que refleja nuestra capacidad para reposicionar activos y generar valor de forma sostenida”, comenta Alfredo Fluixá, gerente en Ciudadela Inversiones.

- El Edificio Hispania de Alicante. -
"En estos años hemos demostrado que una gestión rigurosa y paciente permite transformar activos complejos en oportunidades reales para nuevos operadores. La entrada de Port Hotels confirma el potencial del edificio. De cara al futuro, mantendremos firme nuestra estrategia de invertir en la Comunitat Valenciana y en segmentos como oficinas, locales comerciales, living y hoteles. Como grupo familiar con enfoque patrimonial continuamos comprometidos con identificar ubicaciones estratégicas y promover proyectos que aporten valor añadido y un impacto positivo en el entorno", concluye Fluixá.
La consultora Colliers, como asesor de la operación, destaca la oportunidad que se abre para el mercado de oficinas en la ciudad alicantina y la necesidad de impulsar nuevos desarrollos y rehabilitaciones que permitan absorber esa demanda con espacios modernos, eficientes y competitivos.
En palabras de Rafael Paz, director de Colliers en la Comunidad Valenciana: "Alicante tiene una oportunidad real para consolidar un parque de oficinas de nueva generación que acompañe el crecimiento empresarial y refuerce su atractivo como polo económico. La ciudad está viviendo un momento de gran dinamismo en el mercado de oficinas. Cada vez más empresas eligen Alicante para instalarse o ampliar sus operaciones, y estamos detectando una demanda creciente de superficies superiores a 1.000 m², un producto actualmente muy escaso".
La nueva operación protagonizada por Port Hotels se suma a la trayectoraia de transacciones previas registradas por el Edificio Hispania. Fue adquirido por Blackstone en 2018 junto con el resto de activos de la socimi Gestión de Activos Castellana 40 a través de Project Quasar Investment, su joint venture con el Banco Santander. Y en 2019 paso a manos de una family office de la ciudad de València.