VALÈNCIA. Mantener el tejido productivo español se ha convertido en una misión para muchos inversores, que han decidido apostar por entrar en compañías que tienen dificultades para mantener o realizar una transición hacia una nueva generación. Un camino en el que también se ha embarcado Preludio Partners, un vehículo de inversión impulsado por el valenciano Curro Fita y el madrileño Andrés Garrido, con el que buscan invertir en una única compañía para garantizar su continuidad.
Con más de 20 años de experiencia conjunta invirtiendo en empresas españolas, dan ahora un paso más al asumir un papel activo como gestores del vehículo. Respaldados por un grupo de inversores nacionales e internacionales como Vonzeo Capital, Ventura Serch Capital o Spectra Investments, su enfoque está marcado en la adquisición y gestión de una única empresa, impulsando su crecimiento y con el acompañamiento a empresarios en una transición ordenada.
Fita destaca que en España, y en especial en la Comunitat Valenciana, existe un tejido empresarial muy sólido que en los próximos años se enfrenta al importante reto del relevo generacional. "Nosotros queremos ser parte de la solución a este desafío, ayudando a los empresarios a preservar lo que han construido y a garantizar su continuidad", señala. "Este proyecto es nuestra vida. A diferencia de otros posibles compradores, nos centraremos exclusivamente en una única adquisición. Nos trasladaremos con nuestras familias para vivir cerca de la empresa, enfocándonos en dar continuidad al legado existente y aportar nuestro granito de arena para que el proyecto no solo perdure, sino que siga creciendo", destaca Garrido.
De empresarios a private equities, entre los inversores
La base inversora de Preludio Partners está compuesta por empresarios, private equities y fondos especializados, que aportan los recursos financieros necesarios y una amplia experiencia estratégica y operativa en todas las fases del proceso, según explican los fundadores. "Nuestro equipo de inversores nos permite abordar proyectos ambiciosos y garantizar un acompañamiento integral para las empresas que adquirimos, desde el día uno hasta su crecimiento futuro", añade Fita.
Para su primera operación, buscan negocios con modelos de operación robustos, posicionamiento diferenciado y capacidad de generación de caja sostenible. La firma prioriza sectores con perspectivas de crecimiento estructural, baja exposición a riesgos externos y un entorno competitivo saludable. En concreto, su enfoque está en empresas con un ebitda comprendido entre 2 y 5 millones de euros, que cuenten con un historial de éxito y un claro potencial de crecimiento.
"Nos enfocamos en empresas que no solo tengan una historia de éxito, sino también un futuro prometedor, en el que podamos trabajar junto a sus equipos para desbloquear todo su potencial", subrayan los fundadores de Preludio.
Una visión a largo plazo
Más allá de una simple transición, Fita y Garrido aseguran que Preludio se distingue por su compromiso con las personas que forman parte de las empresas adquiridas. "Nuestra prioridad es preservar el legado del fundador y cuidar del equipo, los clientes y los socios. Queremos construir relaciones basadas en la confianza y crear valor a largo plazo para todos los involucrados", explican. "Con esta filosofía, Preludio Partners se posiciona como una opción confiable e innovadora para empresarios que buscan garantizar la continuidad y el éxito de sus negocios, preservando lo que han construido mientras abren una nueva etapa de crecimiento".