Empresas

Stadler construirá en Valencia 200 locomotoras híbridas para la luxemburguesa Nexrail

  • Fábrica de Stadler en Albuixech.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). La empresa luxemburguesa de alquiler de locomotoras Nexrail ha encargado a la suiza Stadler la construcción de hasta 200 locomotoras híbridas con baterías Euro9000, que se hará en la fábrica valenciana de Albuixech.

La nueva EURO9000 híbrida panto-baterías se basa en la probada plataforma Euro9000 de seis ejes y su arquitectura multisistema garantiza una operación transfronteriza fluida entre Alemania, Austria, Bélgica, Países Bajos, Suiza e Italia.

Las primeras entregas están previstas para 2029 y el primer operador que utilizará estas locomotoras será Hamburger Rail Service Gmbh & Co. KG (HRS), informa Stadler en un comunicado.

Esta locomotora de nueva generación combina hasta 9 MW de potencia eléctrica mediante pantógrafo con 1,2 MW adicionales procedentes de baterías de alto rendimiento y será la primera capaz de ofrecer un transporte de mercancías cero emisiones de terminal a terminal, informa Stadler en un comunicado.

La EURO9000 destaca por su extraordinaria potencia y capacidad de tracción, lo que le permite operar por sí sola —sin necesidad de una locomotora adicional— incluso en los trayectos más exigentes, como los corredores transalpinos.

Además, en redes de corriente continua, su sistema de baterías aporta un extra de potencia que mejora el rendimiento, permite transportar más carga y optimiza la planificación de los trayectos.

Uno de los aspectos más innovadores de esta locomotora es su sistema inteligente de control de baterías, que optimiza el ahorro mediante el frenado regenerativo, reduce los costes asociados a los picos de consumo eléctrico y, gracias a su capacidad de almacenamiento, permite comprar energía en los momentos más económicos.

Todos estos beneficios hacen que la Euro9000 híbrida panto-baterías no solo sea más versátil, sino también más rentable de operar que otros modelos del mercado, añade la empresa.

Innovación sostenible

El presidente de Stadler Valencia, Iñigo Parra, destaca que este pedido "pone de manifiesto nuestro compromiso conjunto con la innovación sostenible en el transporte ferroviario de mercancías" y "establece un nuevo estándar en soluciones de tracción flexibles y ecológicas en toda Europa".

"En Nexrail estamos entusiasmados por liderar el mercado europeo de locomotoras hacia un futuro sin emisiones. La Euro9000 de Stadler es un paso importante en esa transición, ya que elimina la necesidad de tracción diésel y ofrece a los operadores de mercancías nuevas ventajas gracias al almacenamiento de energía a bordo", añade Luuk von Meijenfeldt, director general de Nexrail.

Adem Gülaz, director general de Hamburger Rail Service, precisa que "La Euro9000 con pantógrafo y baterías ofrece a HRS una combinación única de tracción flexible en líneas con o sin catenaria, una gran capacidad de tracción para nuestras cargas pesadas y operaciones sin emisiones para nuestro negocio de logística en obras ferroviarias".

"Este pedido representa una etapa clave en el crecimiento y desarrollo de Nexrail. Ambos equipos han trabajado intensamente para hacer realidad esta locomotora de línea sin emisiones, destinada a operar en rutas troncales clave en Europa", agrega Neil Bennett, presidente no ejecutivo de Nexrail.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo