Tres emprendedores valencianos decidieron aprovechar que España es la mayor receptora de estudiantes extranjeros para ayudarles a aterrizar en Valencia
VALENCIA. Intalarse en una nueva ciudad en la que no se conoce el idioma no siempre es fácil, y tampoco lo es saber por donde moverse y qué movimientos realizar para poder tener una vida lo más normalizada posible si no se sabe cómo funciona la normativa del país en cuestión. Este problema es habitual que se de en estudiantes Erasmus que aterrizan en España y que no saben muy bien por donde empezar. Por esta razón, la empresa valenciana Stanboo ha empezado a cubrir este hueco de información en Valencia.
Daniel Pérez, Veridiano Sánchez y Jorge Torres tuvieron la idea después de que, los dos últimos, estudiantes de negocios internacionales, se fuera de Erasmus y vieran lo difícil que es dar el primer paso para adaptarse. "Tuvieron dificultades para encontrar alojamiento, por lo que decidimos hacérselo más sencillo a los que vinieran aquí" explica Daniel Pérez. "Les ayudamos a buscar alojamiento en residencias y en pisos, además de ofrecerles otros servicios imprescindibles en su llegada".
Por ejemplo, disponen del paquete 'Welcome Pack'. El pack premium incluye recogida en el aeropuerto, una SIM con número español, bono de transporte, registro en la sanidad pública, apertura de cuenta bancaria, carnet de descuento y cena de bienvenida. Éste cuesta 179 euros, dentro de los que se llevan un margen por gastos administrativos, aunque también disponen de un pack express de 79 euros.
"Somos el país que más Erasmus recibe y muchas universidades nos agradecen el servicio porque ellas no saben como aconsejar a los alumnos" explica Daniel. El primer año de funcionamiento 47 estudiantes han hecho uso de sus servicios, la mayoría italianos y franceses, aunque también de Turquía y Eslovaquia. Entre las mayores dificultades de los Erasmus que llegan es el no saber demasiado español, y les cuesta comunicarse, ya que se sorprenden de que los españoles no sepan inglés.

Su estrategia para darse a conocer es ponerse en contacto con las distintas universidades para explicarles sus servicios. Además, también realizan una estrategia de marketing básada en la difusión a través de la red. "Nos damos a conocer por Internet, sobre todo en Facebook" destaca Daniel. También ponen anuncios en Google, además de recabar embajadores de otros países, estudiantes Erasmus en España que cuando han vuelto les han recomendado y a los que dan compensaciones económicas por difundir sus servicios.
Además de ayudarles a instalarse en Valencia y seguir dándoles servicio durante el resto de su estancia si lo necesitan, realizan actividades como sesiones de paintball, cenas o fiestas. "Hicimos todo esto con la idea de ayudar a estudiantes extranjeros, aunque también lo hacemos con algunos estudiantes nacionales. Por ejemplo, si un estudiante español está aprendiendo alemán, podemos meterlo en un piso de alguien de esa nacionalidad para que siga progresando" explica Daniel.
Aunque tienen competencia, saben que hay mercado. "Cada uno lo enfoca por un lado, pero la mayoría se dedican sobre todo al alquiler" destaca Daniel. De momento, su intención es compaginar la búsqueda de alojamiento para el Erasmus con todos los servicios que le ayudan a facilitar su estancia. Además, al margen de Valencia, su intención es expandirse a Madrid, Barcelona y Salamanca, ciudades en las que han establecido acuerdos con las residencias.