VALÈNCIA. Vicente Lafuente es un viejo conocido en el seno del entramado empresarial valenciano, aunque quizás sea menos reconocido entre el gran público. Lleva más de 20 años al frente de la federación del metal valenciano, Femeval, y esta semana ha copado titulares de prensa por su voluntad de dar la batalla y disputar a Salvador Navarro la presidencia de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), la patronal valenciana. Por ahora, no ha dado el paso, pero lo más previsible es que lo haga en la próxima semana de no conseguir aunar una candidatura de consenso entre ambos empresarios.
Su trayectoria le avala, pero, además, Lafuente ha sabido posicionarse como una figura clave y recurrente en la mayoría de movimientos empresariales, siendo su nombre protagonista en gran parte de las quinielas en el ámbito empresarial valenciano. No solo dirige Femeval desde 2005, sino que es vocal de la patronal nacional CEOE, en representación de la CEV, así como vicepresidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).
Es un hombre que no ha escondido nunca su afán por construir sus propios proyectos. Ya en el año 2017 Lafuente, en representación del metal, montó junto a Ascer (cerámica), Fevama (mueble), Ateval (textil) y Avecal (calzado) Confeindustria CV, una organización que aspiraba a erigirse como la gran patronal industrial de la Comunitat Valenciana. Su intención era ejercer de contrafuerte de la CEV, que en ese momento se estaba transformando de organización provincial a patronal autonómica tras la quiebra de Cierval. Por tanto, se aprovechó ese vacío de poder para tejer una nueva entidad con los pesos pesados de la industria valenciana. Y el propio Lafuente fue elegido presidente.
Una formación que causó cierto terremoto en aquel momento, ya que la CEV transitaba en su transformación para ser un altavoz autonómico y suplir el hueco que dejaba Cierval. Y lo hacia con Navarro a la cabeza y tras conseguir un apoyo mayoritario, por lo que la constitución de una nueva organización nunca llegó a entenderse. No obstante, a priori, ambos proyectos no chocaban e iban a convivir en paralelo. Tanto es así que se incidió en que Confeindustria CV nacía "en sintonía con el nuevo proyecto autonómico de la CEV", algo que tiempo más tarde se demostró complicado por las duplicidades entre ambas.

- -
Dos años más tarde, y tras un perfil más bien discreto en detrimento de la CEV, ya erigida como entidad regional, Confeindustria CV decidió cesar temporalmente su actividad. Entre las razones se adujo a que sus intereses ya estaban representados en la organización que lideraba Salvador Navarro, así como a la duplicidad de estructuras que se generaba y que implicaba costes extra para los asociados al tener que pagas dos cuotas diferentes. Por tanto, la aventura de Lafuente finalizó con sigilo.
A lo largo de estos últimos años su nombre también salió a la palestra para presidir Feria Valencia, cuando todavía era una corporación privada. Corría el año 2019 y el entonces presidente del recinto ferial José Vicente González, decidió no repetir en el cargo. El nombre de Lafuente sonó con fuerza como candidato de consenso para el puesto. Finalmente, él mismo salió públicamente para rechazar esta posibilidad por "la imposibilidad de compaginar el cargo con sus responsabilidades actuales en Femeval y su labor diaria como empresario", dijo en un comunicado.
Ahora, sin embargo, sí está dispuesto a mover ficha al considerar que existe un fuerte descontento en el tejido empresarial, sobre todo por parte de diferentes sectores que no se sienten representados en la CEV ni que tienen cubiertas sus necesidades. El tiempo dirá si finalmente toma la iniciativa en una candidatura alternativa para liderar la organización.