VALÈNCIA (VP). El cambio climático es el mayor desafío que afronta la humanidad, motivo por el que este Día Mundial del Medio Ambiente, promovido por las Naciones Unidas cada 5 de junio, focaliza su mensaje en restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía. Hidraqua y sus empresas participadas -Aguas de Alicante, Aigües d’Elx, AGAMED, Aigües de Paterna, Aigües de Cullera y Aigües de L’Horta- están comprometidas a afrontar este reto a través de iniciativas para la regeneración del agua y los ecosistemas naturales de la Comunitat Valenciana, destinando un total de 1.998.238 m3 de agua regenerada para uso ambiental.
Entre las soluciones que apuestan por la regeneración y posterior reutilización del agua, otorgándole múltiples nuevos usos, destaca el parque El Recorral de Rojales, gestionado por Hidraqua; el Parque La Marjal de Alicante de Aguas Municipalizadas de Alicante; o el Clot de Galvany de Aigües d’Elx. En colaboración con cada ayuntamiento, Hidraqua, AMAEM y Aigües d’Elx, han creado diferentes zonas húmedas de lagos artificiales dotados de agua regenerada. Una variedad de vegetación y fauna salvaje que prosperan en nuevos paisajes cuya función consiste en evitar vertidos al medio ambiente ante episodios de lluvias torrenciales.
Agua regenerada para uso urbano
Hidraqua y sus empresas participadas trabajan para adaptar las ciudades al mejor escenario ante el cambio climático, aumentando la resiliencia de los sistemas de agua urbana ante escenarios de sequías y fenómenos de lluvia torrencial más frecuentes y severos. De esta forma, en la Comunitat Valenciana, han destinado 1.129.719 m3 de agua regenerada para uso urbano y recreativo.
Aigües de Cullera apuesta por el riego sostenible con un 30% de ahorro de agua en parques y jardines con el sistema Smart green; y Aigües de Paterna e Hidraqua lo hacen con el Sistema Guardian, la infraestructura contra incendios forestales más grande de Europa ubicada en las zonas de interfaz urbano-forestal del Parque Natural del Túria.