Valencia Plaza

Instalaciones, personal... Las "numerosas deficiencias" de Sitval en su primer año de actividad

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La Sindicatura de Comptes deniega su opinión en la auditoría a las cuentas de 2023 de la Societat Valenciana d'Inspecció Tècnica de Vehicles (Sitval). La firma, creada a finales de 2022 y que opera desde la reversión de las ITV en febrero de 2023, presenta "numerosas deficiencias" en el apartado de personal, pero también tiene 'líos' en materia de instalaciones y litigios salariales, entre otras cuestiones. 

Cabe recordar que esta empresa pública asumió la gestión del servicio valenciano de la Inspección Técnica de Vehículos tras más de 25 años de concesión privada. Un proceso que se llevó a cabo entre críticas por parte de las concesionarias, que advirtieron de "la mala planificación" del proceso, cuestión que desde el Consell se negó. En cualquier caso, Sitval pasó a gestionar estos centros con un presupuesto de 80 millones de euros. 

Este cambio supuso la eliminación de la prueba de sonometría - con un ahorro de 11,25 euros por test- y la puesta en marcha de una nueva web para solicitar cita previa. Al frente de la compañía, el otrora conseller de Economía, Rafa Climent, puso a Josep Albert, por entonces alcalde de Albaida. Pero, tras el cambio de Consell, se decidió nombrar a Javier López Mora director general de la entidad, aunque manteniendo en el cargo a Albert de manera transitoria. El informe de auditoría que realiza la Sindicatura se enmarca, por tanto, en un ejercicio en el que Sitval empezó su actividad y vivió el cambio de color del Gobierno autonómico. 

El órgano fiscalizador que dirige Vicent Cucarella, ha detectado un total de 19 incumplimientos "significativos" en materia de personal, contratación, transparencia y seguridad de la información. La empresa pública cerró el año con un beneficio de cerca de 11 millones de euros tras facturar 62,7 millones. El mayor gasto de la mercantil fue en personal, para lo que gastó alrededor de 41,7 millones de euros. 

Valoración de los inmuebles

La sindicatura deniega la opinión sobre las cuentas por ocho razones fundamentales, entre las que se incluyen desde cuestiones relacionadas con sus instalaciones hasta temas relacionados con el personal. "Consideramos que no hemos podido obtener evidencia de auditoría que proporcione una base suficiente y adecuada para expresar una opinión de auditoría sobre estas cuentas anuales", reitera la institución. En esta línea, resalta que la memoria "no contiene toda la información necesaria para permitir el conocimiento de la situación y actividad" de la compañía. 

Por un lado, actualmente está pendiente que la Generalitat adscriba a Sitval las instalaciones de las estaciones de ITV. Por tanto, el organismo desconoce "los términos en los que se pueda acordar esta adscripción" y si la misma tendrá efectos sobre la contabilización que ha realizado la empresa pública, que asciende a los 161,3 millones de euros por el derecho de uso de estos espacios.

Además, sobre esta contabilización, la Sindicatura señala que no tiene constancia de que los activos se hayan dado de alta en el inventario de la Generalitat, por lo que también se desconoce el valor que el Gobierno autonómico asigne a los bienes revertidos. Por otro lado, señala que el valor es incorrecto, pues se incluye a la estación de ITV de Riba-Roja, "que no es propiedad de la Generalitat, sino que se utiliza en régimen de arrendamiento". 

Por otro lado, indica que no les consta que Sitval haya realizado el test sobre el deterioro de los inmuebles al término del ejercicio. Por todos los motivos comentados hasta este punto, la Sindicatura comenta que no puede opinar sobre las subvenciones, donaciones y legados y pasivos por impuesto deferido, que suman más de 155 millones de euros. 

Falta de documentación en personal

Por otro lado, respecto al gasto en personal, el órgano rechaza la opinión por varias razones. Entre ellas, que la información es "suficiente e incompleta", ya no solo en la memoria de las cuentas sino también en otros documentos como es el caso de la auditoría de personal que se realizó para la reversión de las ITV. "Carece de la información básica necesaria, como la identificación de su autor, la fecha de elaboración, la metodología empleada y las conclusiones, si bien de su contenido se deduce que la plantilla contratada por las empresas concesionales asciende a 862 empleados", resalta el informe de auditoría de la Sindicatura.

En esta línea, se refieren a un documento mencionado en el Consejo de Administración de la compañía que añadía el personal temporal y los fijos discontinuos, lo que elevaba las personas contratadas a 991. "Hemos solicitado dicho documento, pero no se nos ha aportado", aseguran, a lo que añaden: "También hemos requerido a Sitval la información sobre las altas y bajas de personal desde la subrogación hasta el 31 de diciembre de 2023, que tampoco se nos ha facilitado". 

Por todo ello, el organismo indica que carece de documentación para verificar la veracidad del dato de 979 trabajadores a los que se refiere la empresa pública en su memoria anual: "No tenemos constancia documental del resultado del proceso seguido para la identificación y determinación del número concreto del personal laboral subrogado". Mientras que en materia de retribuciones, la Sindicatura se refiere a escritos de varios departamentos de la Conselleria de Hacienda que señalan que la documentación presentada por Sitval "no da cumplimiento a los requisitos exigidos". 

Riesgo de 529.000 euros en reclamaciones

Siguiendo en el ámbito laboral, el órgano fiscalizador explica que los responsables de Sitval les han comentado que trabajadores de las ITV han interpuesto reclamaciones a las antiguas concesionarias por el impago de una paga extra. La empresa pública figura como responsable subsidiaria, por lo que "existe un riesgo bastante probable de que Sitval deba hacer frente al pago de dichas reclamaciones, que ascendería a un total de 529.000 euros". No obstante como, de nuevo, no se ha aportado documentación, la Sindicatura no ha podido determinar si este hecho tendría efecto sobre las cuentas de 2023. 

"Sin planificar las necesidades"

El organismo realiza un 'tirón de orejas' al Consell del Botànic al remarcar que la puesta en marcha de la firma se llevó a cabo "sin planificar las necesidades de recursos materiales, personales y presupuestarios necesarios para gestionar los sistemas de información". "Tampoco se ha planificado el traspaso de la información de los sistemas de información de las empresas concesionarias al sistema de información de Sitval". Por todo ello, considera que los sistemas de información y control interno carecían de un nivel de confianza suficiente como para garantizar su correcta ejecución.

Impuesto de sociedades

En materia impositiva, la auditoría detecta que en la cuenta de pérdidas y ganancias figura un gasto por impuesto de sociedades de 3,3 millones de euros, una cifra calculada a partir del tipo reducido del 23%. No obstante, en la declaración del impuesto se ha aplicado una tasa del 15% al considerarse una entidad de nueva creación, lo que reduce la cuota a los 2,1 millones de euros. "Desconocemos el efecto que pueda tener la posible inspección tributaria de este impuesto", resalta el informe. 

19 incumplimientos "significativos"


Recomendaciones

Tras la auditoría, la Sindicatura ha realizado varias recomendaciones, entre las que destaca que se realicen los estudios pertinentes para obtener el valor actual de las instalaciones de ITV, así como su comprobación con el inventario autonómico. También reclama a la Generalitat celeridad en la adscripción a Sitval de estas instalaciones. 

Por otro lado, considera que el Ivace "debería culminar y documentar adecuadamente" la auditoría de personal encargada por el Consell. En materia laboral, también solicita que se solventen "as deficiencias de la documentación sobre el personal a presentar por
requerimiento de la ley de presupuestos" y que se inicien "las acciones necesarias para contar con un único convenio colectivo". "Sitval debería contar con los medios personales suficientes y con la adecuada formación para llevar a cabo una gestión de la actividad contractual con criterios de economía, eficiencia y eficacia, y de cumplimiento de la normativa de contratación pública", señala la Sindicatura. 

Mientras que, respecto al control interno, incide en la idea de que la gestión de la compañía "habría sido menos compleja y más eficiente si se hubiese dispuesto de una adecuada planificación previa a la reversión". En eta línea, pide que se elaboren procedimientos escritos sobre la gestión y control de los procesos de ingresos y recaudación por inspecciones de ITV que contemplen, entre otros aspectos, el personal implicado, segregación de funciones, los riesgos y controles. Y también reclama que se adopten las medidas y aportar los recursos necesarios para obtener un adecuado cumplimiento de la normativa de seguridad de la información y de protección de datos.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo