PEKÍN (EFECOM). La empresa china de inteligencia artificial DeepSeek presentó un nuevo modelo multimodal que combina texto e información visual para procesar documentos extensos con menos recursos computacionales.
El sistema, denominado DeepSeek-OCR, utiliza la percepción visual como medio de compresión para disminuir significativamente el número de tokens, las unidades mínimas de texto que procesan los modelos lingüísticos, informó este martes el diario hongkonés South China Morning Post.
Según la compañía, este método puede reducir el volumen de texto entre siete y veinte veces, lo que permitiría manejar grandes cantidades de información sin elevar los costes informáticos.
El modelo, disponible en código abierto en Hugging Face y GitHub, plataformas usadas por desarrolladores para alojar y compartir modelos de IA y código, se compone de un codificador visual (DeepEncoder) y un decodificador con arquitectura Mixture-of-Experts (MoE) de 570 millones de parámetros.
Además de reconocer texto, puede interpretar elementos visuales como tablas, fórmulas o diagramas, lo que amplía su uso en ámbitos como las finanzas o la investigación científica.
De acuerdo con las pruebas publicadas por la compañía, DeepSeek-OCR superó a otros modelos de reconocimiento óptico de caracteres, como GOT-OCR 2.0 y MinerU 2.0, al mantener una precisión del 97 % con una compresión inferior a diez veces.
La empresa asegura que su sistema puede generar más de 200.000 páginas de datos de entrenamiento al día con una sola tarjeta gráfica Nvidia A100-40G.
El lanzamiento continúa la estrategia de DeepSeek de desarrollar modelos más eficientes y de menor coste, como los anteriores V3 y R1, centrados en el razonamiento y el aprendizaje por refuerzo.
Fundada en Hangzhou, DeepSeek forma parte de la nueva ola de desarrolladores chinos de IA de código abierto, junto con Baidu, Tencent o Alibaba.
Sin embargo, algunos expertos advierten que las estrictas regulaciones sobre contenido en China podrían limitar la expansión internacional de estos sistemas.
La china DeepSeek lanza modelo de IA que une texto e imagen para reducir costes de cómputo
internacional
- Foto: PATRICK PLEUL/DPA
Últimas Noticias
-
1CaixaBank reconoce a la empresa valenciana Maxcolchon por su contribución a la vacunación de cerca de 44.000 niños de países africanos
-
2La Generalitat cede una vivienda en La Torre a una de las familias afectadas por el derrumbe de Benetússer
-
3Catalá y Llorca firman un plan urbanístico que permitirá sumar 1.200 viviendas públicas en La Torre
-
4Metrovalencia facilita el sábado la movilidad para la Gran Nit de Juliol con su servicio nocturno
-
5Pérez Llorca anuncia una nueva reducción de las tasas de caza para "aliviar la carga administrativa y económica "
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- La china DeepSeek lanza modelo de IA que une texto e imagen para reducir costes de cómputo · internacional · Valencia Plaza
-
- Foro Plaza
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies