VALÈNCIA. Casi nueve décadas después, las familias recuperan la esperanza de poder enterrar los cuerpos de los asesinados por el franquismo en el cementerio de Sueca. El número de represaliados que consta que estén enterrados en la fosa común, según el registro existente, es de 54 víctimas. De ellas 23 han sido localizadas en la fosa 1.
Las labores de exhumación continúan para devolver a las familias los restos de los 54 represaliados por el franquismo en Sueca al finalizar la guerra civil española. Los trabajos realizados en la fosa común del cementerio municipal han permitido que el equipo de arqueología y antropología de la asociación científica Arqueoantro haya recuperado ya restos de 30 de los represaliados, tras comenzar la excavación de la segunda fosa.
“Partíamos de información de testigos orales”, explica Yaiza Alonso Beltrán, directora antropológica de las excavaciones. Su labor tiene una dificultad adherida y es que, tal y como explica Alonso, a muchas familias les sigue inundando el miedo. Después del final de la Guerra Civil en 1939, numerosas personas fueron detenidas, ejecutadas y sepultadas en fosas comunes sin identificación. Una simple hebilla, un accidente en el pasado o un empaste de caries ayudan a los profesionales de Arqueoantro a identificar los cuerpos exhumados. "Les intentas dar una identidad, que no solo sean restos óseos", revela la antropóloga.