MADRID (VP/EP). Cantabria y Navarra están estudiando aplicar rebajas fiscales como las que ya han anunciado otros siete Ejecutivos autonómicos -Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco, Murcia y Castilla y León-, mientras que los Gobiernos socialistas de Aragón y Castilla-La Mancha no cierran la puerta a rebajas del IRPF para combatir la inflación.
El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, fue el primer 'barón' socialista que anunció ayer una bajada del IRPF en su comunidad, en un momento en el que varias autonomías gobernadas por el PP ya habían aplicado la rebaja de este gravamen, como había pedido el líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Tras esto, en las últimas horas, los Ejecutivos de Javier Lambán y Emiliano García-Page no han descartado continuar con la senda de rebajas fiscales, mientras que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que gobierna también con el PSOE, estudiará esta bajada de impuestos porque. "Si por ahí va la marea no nos vamos a quedar fuera", ha dicho el regionalista cántabro.
En el caso de Navarra, el Ejecutivo de María Chivite está trabajando con sus socios de legislatura en una "deducción extraordinaria" del IRPF a rentas menores de 32.000 euros.
Por su parte, hay otros Gobiernos autonómicos, como es el caso de Canarias y Baleares, que han descartado tocar el IRPF y se han mostrado a favor de dar ayudas directas a los sectores más afectados. También en La Rioja rechazan la bajada de impuestos, mientras que en Extremadura y Asturias han cargado contra estas rebajas fiscales.