VALÈNCIA (EP). El consejero de Hacienda de La Rioja, Celso González, del PSOE, ha señalado este miércoles que La Rioja es "una de las regiones con menor presión fiscal para las rentas medias y bajas" y las comunidades que están planteando rebajas en el IRPF "están haciendo lo que ya hace" el Gobierno riojano.
González, en la rueda de prensa de concreción del Proyecto de Presupuestos para La Rioja que este miércoles se ha aprobado en Consejo de Gobierno para el inicio de su trámite parlamentario, ha destacado que todas las consejerías crecen alrededor del cinco por ciento al menos.
En este sentido, ha añadido que tocaría responder cómo se financian los presupuestos. "Y la respuesta es muy sencilla", ha añadido, "con una política fiscal justa, progresiva y solidaria".
Así, "no se tocan los impuestos" en el proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno riojano. A su juicio, la petición del PP de rebajar el IRPF es, en realidad, "una excusa" para no apoyarlos.
Con respecto a lo anunciado por el presidente de la Geneneralitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado que "el sistema que tenía Valencia era regresivo", después de haber estado gobernando el Partido Popular.
Por tanto, lo que está haciendo Puig es "simplemente hacer lo que se tenía que hacer, montar un sistema progresivo".
Para González, "la justicia fiscal es la mejor herramienta para lograr una justicia social".
Ha asegurado que "el Ejecutivo riojano gobierna para el cien por cien de la población, no como otros que gobiernan para el uno por ciento y quitan impuestos como el del Patrimonio".
"No vamos a deflactar porque eso sería favorecer a las rentas más altas, ni vamos a tocar el Impuesto del Patrimonio", ha dicho.
Para González, "no se trata de competir por quién baja más los impuestos, sino competir para dar los mejores servicios públicos".
Por otro lado, ha sido "firme" en pedir una armonización entre todas las comunidades.
"No es necesario centralizar los impuestos, porque eso sería renunciar a nuestra autonomía", ha detallado, "pero sí es necesario intentar armonizar los tributos entre todas las comunidades para una corresponsabilidad".
En concreto, ha considerado que los impuestos que se deben armonizar son el Impuesto del Patrimonio, y el de Sucesiones y Donaciones. Ha creído que "no puede ser que una comunidad lo aplique y otra no", ha creído. Por eso, ha apostado por marcar una horquilla.