Valencia Plaza

en bici hasta Madrid para exigir la equiparación salarial

Los bomberos forestales valencianos exigen el cumplimiento de los acuerdos frente al Congreso

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. (EFE). Miembros de los Bomberos Forestales de la Comunitat Valenciana, en huelga desde hace doce días, se han concentrado frente a las puertas del Congreso en Madrid, para pedir al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos para la adecuación retributiva a nuevas funciones y la subida salarial pactada.

El acto se ha iniciado con la llegada de dos bomberos que han recorrido más de 380 kilómetros en bicicleta desde Valencia y la entrega del acuerdo al diputado de Podemos Alberto Rodríguez.

Los bomberos de Valencia llevan desde el pasado 14 de septiembre en huelga, realizan acciones paralelas como la de hoy frente al Congreso para dar visibilidad al conflicto y facilitar la llegada a un acuerdo con el Gobierno para que de luz verde en los presupuestos a sus demandas.

El representante sindical por Comisiones Obreras del Cuerpo, Antonio Criado, ha explicado que el acuerdo involucra solo a los bomberos de Valencia, "lo que no consideran un agravio comparativo frente a los cuerpos de otras comunidades autónomas", porque "nosotros somos precarios y en las otras son semiesclavos".

Por ello, el Gobierno tiene que aprobar el estatuto de bomberos forestales "sin rebajas, para que todos puedan negociar sus mejoras", según Criado.

De ahí que demandan al Ministerio de Hacienda dar luz verde al acuerdo firmado el 16 de febrero de este año con la empresa pública Tragsa y la Comunitat Valenciana.

El acuerdo recoge, entre otros puntos, facilitar a los miembros del cuerpo mayores de 60 años la posibilidad de asumir una segunda actividad que no conlleven el peligro al que se enfrentan -por ejemplo- en los incendios.

Además, demandan la subida salarial del 1 % el año pasado -diez euros por persona-, como el 1,75 % para 2018.

Los diputados de Podemos Ángela Ballester y Alberto Rodríguez han manifestado su apoyo a los bomberos y han asegurado que presionarán ante el Gobierno para el cumplimiento de los acuerdos.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo