MADRID (EP). El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado la segunda convocatoria de subvenciones para proyectos innovadores de almacenamiento energético mediante bombeo reversible, dotada con 90 millones de euros.
Según informó el gabinete dirigido por Sara Aagesen, esta nueva línea de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) permitirá instalar una potencia cercana a un gigavatio (GW) y supondrá una capacidad adicional de almacenamiento del sistema eléctrico de unos siete gigavatios hora (GWh).
Asimismo, destacó que con esta línea de ayudas se busca "fortalecer la infraestructura eléctrica del país, cumplir con los objetivos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y la Estrategia de Almacenamiento Energético, mediante el apoyo directo a proyectos innovadores de almacenamiento hidráulico por bombeo".
Esta nueva edición del programa Boralmac pretende dar continuidad a la senda iniciada en la primera convocatoria, que despertó un gran interés con la adjudicación de ayudas por 100 millones a cuatro proyectos de bombeo que suman algo más de dos GW de nueva potencia de almacenamiento hidráulico.
El Ministerio destacó que las actuaciones que se financiarán en esta segunda convocatoria -cuyas solicitudes se podrán presentar desde el próximo 4 de febrero hasta el 3 de marzo- consistirán en la creación de nuevas centrales hidroeléctricas reversibles, en la ampliación o modificación de las ya existentes, además de la transformación de centrales convencionales en centrales de bombeo o el aprovechamiento de embalses existentes para incrementar o mejorar la capacidad de almacenamiento hidráulico.
Proceso de selección
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio, gestionará la convocatoria en régimen de concurrencia competitiva y, en el proceso de selección de la convocatoria, además de la viabilidad económica de los proyectos presentados, se valorarán las características técnicas habilitadoras para la integración de renovables, que contribuirán al objetivo general de incrementar la capacidad de almacenamiento y dotar de estabilidad a la red, garantizando el suministro y la operación segura del sistema.
También se tendrán en cuenta la creación de empleo, la contribución al reto demográfico y a la transición justa, el impacto del proyecto en la zona en la que se ubica y en la cadena de valor industrial, aspectos medioambientales, de equidad de género, la participación de pymes y el nivel de innovación de los proyectos.
Las ayudas tendrán un límite de 50 millones de euros por proyecto y entidad beneficiaria. Asimismo, las instalaciones deberán encontrarse completamente finalizadas antes del 30 de junio de 2035.
En aquellos casos en que lo considere necesario, el IDAE podrá adelantar la ayuda adjudicada a la entidad beneficiaria para facilitar la financiación de los proyectos. Este adelanto consistirá en el abono, por parte del Instituto y previo depósito de garantía, de un anticipo de la totalidad o parte de la ayuda concedida.