MADRID (EFE). El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha señalado este jueves que están finalizando la negociación con la Unión Europea de una adenda que permita usar más fondos del plan de recuperación para reconstruir y modernizar las zonas afectadas por la dana en Valencia.
En su comparecencia en el Senado para informar sobre los progresos y avances del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Cuerpo ha apuntado que están en "vías de cerrar" esta adenda, ya anunciada por el Gobierno, y con la que se busca apoyar esta zona y que sea un "polo dinamizador".
Esta adenda permitirá destinar recursos a cinco ámbitos en respuesta a desastres naturales: infraestructuras de transporte más sostenible, hídricas medioambientales y agrícolas resilientes; infraestructuras civiles y científicas e inclusión laboral y social.
Cuerpo ha destacado en su primera intervención la importancia del quinto pago del plan, cuya cuantía se ha reducido en unos 1.100 millones de euros por incumplir tres compromisos, entre ellos la reducción de la temporalidad de los funcionarios y el impuesto sobre el diésel.
Sin entrar en estos detalles, el ministro de Economía ha puesto en valor que este quinto pago supone más de 24.000 millones de euros que serán desembolsados en breve en la cuenta del Tesoro de España.
También ha incidido en que la ejecución del plan "sigue a buen ritmo": se han publicado convocatorias por valor de 80.164 millones de euros, de los que ya se han resuelto 54.521 millones, con más del 40 % destinados a pymes y micropymes.
"España lidera la implementación del Plan de Recuperación", ha subrayado Cuerpo que ha incidido en que el objetivo es seguir avanzando "con más determinación que nunca" para sacar "el máximo partido" al plan.
Comunitat Valenciana
El Gobierno ultima con Bruselas una adenda para destinar más fondos a las zonas de la Dana
- El ministro de Economía, Carlos Cuerpo.
- Foto: EFE/BORJA SÁNCHEZ-TRILLO
Últimas Noticias
-
1Feijóo asegura que "intentará gobernar en solitario" pero avisa: "Mi cordón sanitario es Bildu, no será Vox"
-
2Reconstruye+ concluye su intervención tras la Dana de 2024 con más de 1.000 personas atendidas
-
3Llorca exige al Gobierno que acelere las obras hidráulicas: "No merecemos estar atemorizados cada vez que llueve"
-
4Telefónica progresa en 2025 hacia la era de las ‘redes hiperautomatizadas’
-
5Manises presenta en enero su nueva agenda urbana de reconstrucción, centrada en el cambio climático
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- El Gobierno ultima con Bruselas una adenda para destinar más fondos a las zonas de la Dana · España · Valencia Plaza
-
- 15 aniversario VP
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies