Opinión

Opinión

Sobre las tribulaciones de las CCAA mejor gestionadas

Publicado: 04/09/2025 ·06:00
Actualizado: 04/09/2025 · 06:00
  • 28 Conferencia de Presidentes celebrada en Barcelona.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Imaginemos un país (Estado) con nula descentralización de ingresos y gastos entre sus regiones (CCAA), con un presupuesto completamente equilibrado, cuyos ingresos públicos totales coinciden con sus gastos públicos totales (ver 1 en el cuadro).

Los ciudadanos de este Estado imaginario deciden que son sus CCAA las que deben gestionar íntegramente el presupuesto público, por lo que se reparten ingresos y gastos públicos entre las CCAA que lo forman (a estos efectos, supondremos que todas las CCAA son idénticas), de manera que cada una de ellas tiene, inicialmente, un presupuesto equilibrado (ver 2).

Cada CA, en ejercicio de sus potestades, incurre en nuevos gastos y genera nuevos ingresos, de manera que cada una de ellas genera un distinto déficit fiscal (ver 3), coincidente con la diferencia entre el incremento de gastos e ingresos respecto a los transferidos inicialmente por el Estado.

  •  

Tras 5 años de gestión descentralizada, las CCAA con déficit han generado una deuda significativa para financiarlo, casi todas íntegramente con el Estado y alguna también con entidades financieras (asumimos que el Estado tiene otros recursos que no afectan a este cálculo y que le permite endeudarse para asumir los déficits de las CCAA). El detalle en el punto 4 del cuadro.

Tras las elecciones generales en el Estado, uno de los partidos de ámbito nacional necesita los votos de los partidos nacionalistas de las Comunidades Autónomas B y C y acuerda con ellos condonar el 75% de la deuda que cada CA tiene con el Estado (ver 5).

Evidentemente, dicha condonación de deuda a las CCAA supone, indirectamente, un aumento de la deuda de todas ellas, ya que todas forman parte del Estado y sus ciudadanos también (ver 6).

Así, tras todo lo anterior, incluyendo la condonación, cada CA tendrá tres tipos de deuda: con el Estado, con las entidades financieras y su participación indirecta en la propia deuda del Estado (ver 7).

Al comparar la suma de la Deuda total final de cada CA (ver 7) con la Deuda Pública tras 5 años (ver 4), podemos comprobar que la situación de las distintas CA tras la condonación del 75% de la deuda con el Estado es completamente distinta (ver 8):

  • Las Comunidades Autónomas más beneficiadas son la B y la C, las que más déficit fiscal generaron y se financiaron sólo con el Estado. Las peor gestionadas.
  • Las más perjudicadas fueron las que menos déficit fiscal generaron y se financiaron con entidades financieras y no con el Estado. Las mejor gestionadas.

Un ejemplo sencillo e incompleto, pero esclarecedor. 

Creo que no hace falta poner nombres a las distintas CCAA; a buen entendedor...

Javier Sancho Sebastián es economista

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo