Plaza Inmobiliaria

La crisis habitacional se cronifica en València: escasa obra nueva y precios que superan los 4.000 €/m²

El informe de la Cátedra de la Vivienda de la UPV achaca a "10 años de gestión errática" el "colapso del alquiler y la expulsión social"

  • Vivienda de obra nueva, en un imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Acceder a una vivienda en València se ha convertido en un lujo que, desgraciadamente, no todos pueden permitirse. Si antes era un problema que afectaba a los estratos sociales más vulnerables, ahora las restricciones son generalizadas, incluso para sueldos medios. La falta de obra nueva, el encarecimiento sostenido del suelo y de la construcción, y una demanda que no deja de crecer, han disparado los precios por encima de los 4.000 euros por metro cuadrado en las promociones de nueva planta, mientras el parque público sigue siendo residual y las alternativas asequibles, reducidas. Una crisis habitacional que ha dejado de ser coyuntural para convertirse en estructural, desbordando al mercado y agravando la fractura social.

"No estamos ante un mercado tensionado, sino ante un sistema roto, incapaz de producir vivienda accesible y condenado a expulsar población. La emergencia habitacional que hoy se manifiesta con crudeza no es el resultado de un fenómeno súbito ni imprevisible, sino la consecuencia directa de una inacción prolongada frente a datos persistentes, acompañada de medidas fragmentarias y, en no pocos casos, de anuncios sin fundamento técnico ni respaldo empírico", advierte Fernando Cos-Gayón López, director de la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universitat Politècnica de València (UPV), cuyo último informe, relativo al cuarto trimestre de 2025, refleja este dramático panorama, que para muchas familias es su realidad cotidiana.

Y el problema, según vaticinan los expertos, es que no se trata de un pico aislado, sino de "una tendencia sostenida en el tiempo" que cada vez se agudiza. Tanto es así que, a cierre del pasado año 2025, la oferta era mínima: 137 pisos disponibles en toda la ciudad y con el precio medio de la vivienda de obra nueva en València situado en los 4.086 euros por metro cuadrado, un 10% más que hace un año y máximo histórico. "Es la segunda vez en nuestro histórico de datos que se registra una subida de más de 10 puntos porcentuales de un trimestre a otro", refleja el documento.

Pero, además, los precios aumentan en siete distritos por encima de la media altísima alcanzada en València, entre ellos Camins al Grau, L'Olivereta, L'Eixample, Poblats Maritims, Extramurs, Rascanya y Patraix, alcanzando valores de hasta 5.000 euros por metro cuadrado De hecho, las zonas más asequibles del 'Cap i Casal' están ya en los 3.000 euros por metro cuadrado, cifras imposibles de asumir para una gran parte de la población.

  • -

Unas alzas en las que tienen mucho que ver con la exigua oferta disponible de pisos de obra nueva en la Capital del Turia. Según el informe, en los últimos tres meses del pasado año, se registraron siete promociones nuevas, que aún tardarán en estar finalizadas para su entrega a los propietarios. De este modo, cinco de los 19 distritos de la ciudad ya no disponen de producto. La oferta de obra nueva se ha ido concentrando en zonas como Patraix y Quatre Carreres.

Así, a cierre del año, la ciudad disponía de 137 inmuebles de nueva construcción a la venta, un 20% menos que hace un año. El dato es más llamativo si se compara con 2019, cuando la oferta en la ciudad llegaba a las 784 unidades, es decir, un 82% menos. De hecho, la tendencia estos años ha ido a la baja con 675 viviendas en stock en 2020; 432 en 2021; 251 unidades en 2022; 275 en 2023 y 141 a cierre de 2024. Ya este 2025, en los primeros meses del año descendió aún más la oferta disponible hasta las 127 viviendas y se cierra el ejercicio con 137.

A este escenario se suma el crecimiento demográfico acelerado y no orgánico derivado de la inmigración creciente. En este sentido, el informe recoge que en apenas cuatro años (2022–2025), la ciudad ha incorporado unos 40.000 nuevos residentes, sin que el parque residencial, la vivienda asequible ni las políticas públicas hayan sido dimensionadas para absorber ese salto de demanda. "Cuando el crecimiento poblacional queda disociado de la capacidad real de producir vivienda, el sistema entra en tensión permanente y la presión acaba concentrándose, inevitablemente, en los segmentos más frágiles de la sociedad", señala el documento.

"València presenta un parque de vivienda asequible claramente insuficiente, una oferta privada tensionada y un número creciente de hogares jóvenes y trabajadores sin posibilidad real de emancipación dentro de la ciudad. No estamos ante una crisis que afecte solo a colectivos vulnerables. Se trata de una fractura generacional, que compromete la capacidad de València para retener talento, sostener su base económica y garantizar la cohesión social. Estamos ante el resultado directo de haber ignorado durante años un diagnóstico perfectamente conocido", subraya Cos-Gayón.

El alquiler sigue desbordado

En el caso del alquiler, el precio medio en el 'Cap i Casal' se ha mantenido en los 1.659 euros mensuales, aunque muchos distritos superan este valor. Este es el caso de Camins al Grau, que alcanza una renta mensual de 2.045 euros; l'Eixample, que llega a los 2.029 euros; o Ciutat Vella, 1.800 euros. Por su parte, la oferta se ha constreñido un 5% respecto del tercer trimestre de 2025 con 1.668 unidades disponibles, según el informe de la Cátedra.

"Hoy el alquiler en València es un mercado residual, frágil y profundamente excluyente. No por exceso de demanda, sino por destrucción deliberada de la oferta. “El desastre del alquiler no es una consecuencia colateral, sino el resultado directo de políticas que confundieron intención moral con eficacia real. La emergencia ya no afecta solo a colectivos tradicionalmente vulnerables. Se ha convertido en una fractura generacional que expulsa a jóvenes, trabajadores esenciales y familias de rentas medias fuera de la ciudad. Cada año sin actuar con rigor no solo agrava el problema, sino que encarece de forma irreversible su solución", avisa Cos-Gayón.

Situación en el área metropolitana

Por su parte, existe un mayor dinamismo promotor en el área metropolitana, dado que gran parte de la oferta de vivienda de nueva planta se ha desplazado a municipios cercanos a la ciudad. Así, crece la actividad como las promociones disponibles tanto en l'Horta Nord, especialmente en municipios como Paterna y Torrent, como en l'Horta Oest, con Godella y Burjassot a la cabeza; así como en la Sud, especialmente en Albal, Alcasser y Picassent. Tanto es así que los precios han subido en las tres zonas. 

En concreto, en un año han aumentado los valores de forma significativa en l'Horta Oest un 28% hasta los 3.065 euro el metro cuadrado, mientras que la subida ha sido del 23% en l'Horta Sud, hasta alcanzar los 2.620 euros por metro cuadrado. Con menor intensidad pero rozando casi los valores de València está l'Horta Nord, que registra un precio medio de 3.403 euros por metro cuadrado, un 12% más que en el cuarto trimestre de 2024.

"Actuar exige abandonar definitivamente el relato y volver a la evidencia. Movilizar suelo, producir vivienda asequible de forma sostenida, proteger jurídicamente al propietario para recuperar oferta de alquiler, revisar una fiscalidad que hoy representa en torno al 31 % del precio final de la vivienda y gobernar con indicadores públicos y verificables. Todo lo demás es distracción. Basta de buscar el enfrentamiento estéril; hace falta una estrategia nacional, un pacto de Estado, que garantice el acceso a la vivienda", concluye Cos-Gayón. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo