VALÈNCIA. La Conselleria de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad inicia la tramitación de la orden por la que se determinarán los criterios y parámetros del 'módulo dinámico', el sistema de cálculo anual que creó el Consell para la fijación del precio máximo de venta de las viviendas de protección pública en la Comunitat Valenciana. Una herramienta que recoge el decreto que regula la VPO en la Comunitat, aprobado a finales de 2024, y que estableció en 2.400 euros el máximo del metro cuadrado útil en la autonomía. Sin embargo, la idea era que ese valor se revisara de forma anual, tanto al alza como a la baja, para que se ajuste lo máximo posible a la situación inmobiliaria de cada ejercicio, una actualización que hasta ahora no se ha producido porque estaba pendiente que la Conselleria precisara, a través de una norma, los indicadores que regirán este cálculo, proceso que se abre ahora.
Este miércoles, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), publicaba el inicio de la consulta pública de esta orden que pretende "regular el procedimiento para calcular el precio máximo de las viviendas de protección pública", señala. Entre los criterios objetivos que se valorarán están el municipio, la renta media de la población, la evolución demográfica o el precio medio de la compraventa de viviendas en el mercado libre.
De hecho, el propio decreto que regula este nuevo mecanismo ya recogía que este 'módulo dinámico' se compondrá de "un valor estándar calculado en función de los costes de la construcción por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) y otro ajustado por municipio que se formulará valorando las siguientes variables: el precio de la vivienda de renta libre en cada municipio, la evolución demográfica y la renta media (personal o por unidad de consumo)". Y especifica que su composición final "se determinará mediante orden de la Conselleria competente en materia de vivienda y serán actualizados anualmente".
La voluntad es revisar precios teniendo en cuenta la singularidad y casuística de cada zona y no hacerlo de forma generalizada en toda la autonomía, dado que cada mercado tiene sus propias fluctuaciones. Por tanto, se creará un valor ajustado para aquellos municipios que necesiten establecer un precio de venta distinto al estándar, fijado en establecido en 2.400 euros/m², atendiendo a las condiciones de estos territorios derivadas del estudio previo. El sistema se aplicará a todas las viviendas de protección pública con independencia de su clasificación o titularidad en aquellos municipios más expuestos a la subida de costes.

Mientras tanto, sigue vigente el precio máximo de venta que se fijó en 2.400 euros por metro cuadrado útil hasta que se apruebe esta orden. En cualquier caso, el decreto señala que el precio medio de venta de vivienda en régimen libre no podrá superar, "por exceso o por defecto, al menos en un 20% el valor estándar de vivienda protegida". Esa variación tendrá que concretarse en esa orden que prepara el departamento que dirige Susana Camarero.
"La actual situación del mercado inmobiliario dificulta el acceso a la vivienda por parte de los colectivos más vulnerables, por lo que determinar los valores estándar y ajustado que componen el módulo dinámico para establecer un precio máximo de venta de las viviendas de protección pública facilita económicamente este tipo de promociones, incrementando la oferta de vivienda y asegura la posibilidad de acceso a la vivienda a un precio asequible, inferior al de renta libre", explica el director general de Planificación y Políticas de Vivienda, Juan Antonio Pérez.
El objetivo es fomentar la promoción de la vivienda VPO, tanto pública como privada, y abaratar el mercado inmobiliario valenciano, fijando un precio inferior en aquellas zonas en las que se den las circunstancias. De esta forma, se busca garantizar que el valor de venta para las viviendas de protección pública en la Comunitat Valenciana esté siempre situado por debajo de la vivienda libre.
De ahí que sea necesario determinar los valores estándar y ajustados que compondrán este 'módulo dinámico' para obtener el precio máximo de las viviendas de protección pública en la Comunitat, un proceso que se inicia con la consulta pública. "La elaboración de este estudio permitirá conocer la situación de cada municipio para aplicar el precio de venta estándar o ajustada a cada uno de ellos", apostilla.
Precisamente, los promotores llevaban tiempo presionando a la Administración para que activara esta actualización ante la persistencia del encarecimiento de los materiales. Y más después de que la vivienda de protección pública haya repuntado en la Comunitat Valenciana en los últimos meses precisamente por el impulso de nuevos proyectos por parte del sector privado. Aunque siguen sin ser suficientes ante la grave emergencia habitacional actual. Por ello, el sector urge a analizar la situación de cada mercado para lanzar más promociones, que puedan ayudar a aliviar la presión en el mercado.