Plaza Inmobiliaria

UN AÑO DESPUÉS DE LA DANA

La Dana sacude la vivienda: los precios suben un 17% en venta y un 5% en alquiler en las zonas afectadas

Algunos municipios superan esas crecidas por la caída de la oferta, según un Informe de la consultora Gloval

  • Vivienda en Paiporta afectada por la Dana.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. A la fuerte presión en el mercado residencial valenciano se suman los efectos de la devastadora Dana, que asoló el pasado 29 de octubre gran parte de Valencia. Sus heridas materiales son todavía visibles en el paisaje de muchas de las localidades afectadas, con casas cerca de los barrancos totalmente destruidas y bajos sin rehabilitar. Unos destrozos que han mermado la oferta de vivienda en varios municipios de l'Horta Sud, propiciando un encarecimiento de precios ante el crecimiento de las necesidades alojativas. Tanto es así que los precios se han encarecido más que en el resto de la provincia, con valores medios un 17% superiores a los de hace un año en el caso de las compraventas, con municipios que, incluso, registran alzas de hasta el 35%. También crece el alquiler, con subidas del 5,76%, que alcanzan el 14,7% en algunos municipios de menor tamaño como Guadassuar. 

Así consta en un informe de la consultora Gloval, que analiza la evolución del mercado inmobiliario de la zona damnificada y el parque inmobiliario afectado, cuando se cumple un año de una catástrofe que se llevó la vida de 229 personas. El documento radiografía las localidades afectadas y destaca la resiliencia del mercado de la vivienda, que, valora, "ha recuperado su dinamismo con una fuerza mayor de la esperada".

Por tanto, el documento evidencia que, lejos de pensar que el producto en estas zonas se encontraría a precio de 'ganga', la escasez de oferta y la presión de la demanda han empujado los precios al alza. De hecho, hace meses que los expertos ya vaticinaban un mayor estrangulamiento del mercado inmobiliario valenciano por la catástrofe, dado que mucha oferta ha quedado destruida, muchas familias necesitan una solución habitacional y buena parte de la demanda en València capital se ha desviado a estas zonas por los altos precios en la ciudad. 

De acuerdo con los datos, en el primer semestre de 2025, mientras las compraventas en la Comunitat Valenciana crecieron en torno al 2,7%, en los municipios afectados registraron un avance algo superior, hasta concentrar más de la mitad de las operaciones provinciales, 54,9%. Destacan por volumen de operaciones, Albal y Utiel, con aumentos por encima del 60%. Le siguen otros municipios como Requena o Alberic, por encima del 30%; así como Silla, Sedaví o Torrent, con alzas de hasta el 20% en el número de transacciones de nuevas viviendas.

Por el contrario, Paiporta, Benaguasil y Picanya han tenido una reducción de más del 30% en el número de compraventas, seguidos por Alginet, Massanassa, Aldaia, Sueca, Catarroja, Alcúdia, Cullera, Mislata, Alfafar y Chiva, también con reducción en el número de transacciones.

Precios al alza por encima de la media de la provincia

En cuanto al precio, las zonas afectadas por la riada registran subidas ligeramente superiores a la media provincial: los valores se incrementan un 16,81%, hasta situarse en 1.584 euros por metro cuadrado de media, frente al aumento del 14,67% en el resto de Valencia, donde el precio medio alcanza los 2.060 euros por metro cuadrado. De los 102 municipios analizados, el 88% ha experimentado aumentos, mientras que solo el 12% restante, principalmente poblaciones pequeñas, muestra ligeras caídas o estabilidad.

Entre los casos más destacados se encuentran Alginet, Albal y Benetússer, seguidos por Silla y Massanassa, con revalorizaciones que superan el 30%, llegando los tres primeros hasta el 35%. También destacan incrementos notables en Torrent (28,46%, hasta 1.764 euros/m²), Paiporta (26%, 1.933 euros/m²), Alfafar (25%, 1.805 euros/m²) y Carcaixent (23%, 916 euros/m²).

En las localidades con menos de 10.000 habitantes, sobresalen Villanueva de Castellón, con un aumento del 18,87% hasta los 776 euros/m², y Montserrat, un 18,02% hasta 1.438 euros/m². Les siguen Buñol (941 euros/m²) y Xeraco (1.787 euros/m²), ambos con subidas cercanas al 15%.

Por tanto, las cifras reflejan una tendencia alcista, vinculada a la demanda creciente. "Los números obtenidos muestran claramente el aumento de valores y el descenso de las ofertas, más acuciante si cabe en las zonas afectadas", señala el informe. Y todo ello mientras se tensiona aún más el mercado, con la reducción de la oferta residencial en un 22,6% en estas zonas afectadas. Según la consultora, el panorama actual es consecuencia de la demanda procedente tanto de compradores locales como de nuevos perfiles inversores, atraídos por la oportunidad de adquirir vivienda a precios aún competitivos, lo que ha elevado el nivel de actividad y los precios.

El alquiler sigue la misma senda

El mercado del alquiler también se ha visto afectado, con un comportamiento expansivo pero moderado. La oferta de vivienda disponible en los municipios afectados por la Dana ha crecido un 2,72%, pero ello no ha impedido que las rentas aumentaran un 5,76% en un año, hasta situarse en una media de 12,28 euros por metro cuadrado al mes. Esto implica que un piso medio de 90 m² alcanza un alquiler promedio de 1.105 euros. En el conjunto de la provincia, el incremento es ligeramente superior, del 6,4%.

Sin embargo, existen diferencias según el tamaño de los municipios. Así, en los de más de 10.000 habitantes, el alza media es del 5,27%, destacando Alzira y Catarroja, donde los incrementos rondan el 20%. En los municipios más pequeños, las subidas superan el 14%, acompañadas de un aumento del 12% en la oferta, y con la aparición de nuevos mercados de alquiler en localidades donde antes apenas existían, como Almàssera, Guadassuar o Vinalesa. De hecho, es en estas poblaciones más pequeñas donde la oferta ha crecido proporcionalmente más que en las grandes.

"Los datos reflejan que la demanda de vivienda es tan fuerte y la oferta tan limitada que supera a cualquier reticencia que pudiera haber por parte de los compradores a invertir en una zona que ha sufrido un impacto tan grande fruto de la manifestación de riesgos climáticos. Y ese gap oferta-demanda afecta más a la formación de precios que cualquier otro factor", explica Roberto Rey, CEO de Gloval.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo