Plaza Inmobiliaria

La inversión trocea el alquiler en València: más habitaciones que pisos completos y a precio de oro

Las inmobiliarias alertan de un aumento de la demanda de alquiler de habitaciones en València

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El alquiler por habitaciones en València está transformando el mercado residencial de la ciudad y ganando terreno. De hecho, en este momento ya hay más oferta de este tipo que de pisos completos para la larga estancia. Una realidad alimentada por la entrada de pequeños inversores en el sector inmobiliario, a través de la compra de inmuebles que acaban fragmentando con un objetivo claro: maximizar beneficios dividiéndolos en estancias individuales con precios que en muchos casos se sitúan por encima de los 500 euros mensuales. También, según las inmobiliarias valencianas, ha aumentado el volumen de este tipo de arrendamiento ante el miedo de los propietarios al alquiler tradicional por la "inseguridad" que ofrece la Ley de Vivienda y que esta modalidad esquiva. 

Tampoco ayudan los altos precios en la ciudad que, de media, se sitúan en unos 1.200-1.300 de renta mensual, una cantidad imposible de asumir para la mayoría de vecinos y familias que buscan un alquiler de larga duración. De ahí, que la Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana (ASICVAL) alerte no solo del crecimiento de esta modalidad de arrendamiento, sino de un aumento de esta demanda ante la imposibilidad de hacer frente a la cuota de un piso al completo.

Según explican, este fenómeno se explica en la escasa oferta disponible en el mercado, que viene sucediendo desde hace tiempo por el tirón de la demanda y el miedo de muchos dueños de entrar en este segmento por falta de garantías y de seguridad jurídica. También, las nuevas restricciones a los pisos turísticos está provocando que viviendas de corta estancia se sumen al alquiler por habitaciones. "Estamos viendo que nuevos inmuebles salen al mercado bajo esta modalidad", explica Nora García, presidenta de Asicval.

De igual modo, la rentabilidad que ofrece la vivienda, considerada como un valor refugio, está propiciando un creciente interés entre pequeños particulares que buscan invertir en el sector a través de la compra de viviendas que adecúan y alquilarlan por estancias. Tanto es así que, incluso, muchos propietarios transforman zonas comunes como el comedor o la sala de estar en habitaciones para maximizar la renta, condenando al inquilino a hacer su vida en un único habitáculo.

  • Imagen de una calle de Ciutat Vella. -

"La falta de vivienda destinada a alquiler habitual está convirtiendo al alquiler de habitaciones en la única solución residencial para muchas personas, pese a que también presentan precios desorbitados. Pero, al fin y al cabo, son rentas que la gente sí puede pagar", advierte García. Y es que, actualmente, el precio de una habitación en la ciudad de València se sitúa entre los 350 y los 500 euros en un piso compartido de entre 3 y 4 habitaciones, pero también los hay más elevados de hasta 700 euros. Hace unos años, era factible encontrar alojamiento de este tipo por menos de 200 euros.

Nuevo perfil en la demanda

El perfil que demanda esta opción residencial también ha cambiado, ya que no se trata solo de estudiantes que vienen a la ciudad a cursar sus estudios superiores, sino que son personas trabajadoras desplazadas principalmente de otras provincias y de otros países no comunitarios e incluso parejas.

“Si antes teníamos jóvenes de entre 18 y 25 años que venían a Valencia a estudiar desde otros pueblos de la provincia y buscaban un piso compartido por la experiencia, ahora tenemos personas trabajadoras que pasan de los 35 años y que buscan una habitación donde vivir porque no pueden pagar solas un alquiler habitual y su lugar de origen se encuentra a media o larga distancia, es decir, no pueden ir y volver en el día”, explica García.

Por ello, desde las inmobiliarias valencianas consideran urgente impulsar medidas para promover la oferta de alquiler de vivienda habitual desde el ámbito fiscal y normativo, ofreciendo seguridad jurídica tanto a inquilinos como propietarios. "El aumento de la oferta acabará redundando en los precios de todo tipo de alquiler, incluido el de habitaciones, una opción válida que siempre ha existido para un periodo o necesidad concreta", señalan. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo