VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, protagonizó este martes un tenso Debate de Política General en Les Corts, donde hizo balance del último año de gestión y adelantó los principales ejes de actuación para el nuevo curso político. Lo hizo con un largo discurso de cinco horas, cuya parte final estuvo centrada en la Dana. Durante su intervención, dibujó la nueva hoja de ruta del Consell, articulada en torno a 44 medidas, algunas novedosas y otras que ya están en marcha.
Así, a lo largo de su extensa intervención, el jefe del Consell contrastó su modelo de gestión con el de lo que calificó como la "izquierda del odio", y defendió su propuesta basada en los pilares de la “libertad, la autonomía y el futuro”. En ese contexto, el problema de la vivienda, una de las principales preocupaciones ciudadanas, se mencionó en su discurso, aunque sin ocupar un lugar central ni prioritario, a pesar de la grave emergencia habitacional que atraviesa la Comunitat Valenciana y de que en varias ocasiones la administración valenciana ha bautizado esta legislatura como "la de la vivienda". De hecho, de los 44 anuncios de Mazón solo cuatro hacen alusión a la situación de la vivienda.
En concreto, una de las medidas más importantes para el sector inmobiliario ha sido el anuncio de una nueva Ley del Suelo en la Comunitat Valenciana que vendrá a sustituir a la actual Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP). El 'president' señaló que la norma vigente es "engorrosa, enmarañada y, en algunos casos, obsoleta", por lo que avanzó que la nueva legislación pretende situar a la región "a la vanguardia de la ordenación del territorio y del urbanismo útiles".
Aprobada en 2014 durante el gobierno del 'popular' Alberto Fabra y con Isabel Bonig al frente de la conselleria de Infraestructuras, la LOTUP fue una norma que unificó diferentes normativas del ámbito urbanístico de la Comunitat en aquel momento. En 2019, ya con el socialista Ximo Puig al frente de la Generalitat Valenciana se hizo una modificación para regularizar edificaciones en suelo no urbanizable, además de fomentar la regeneración urbana, entre otras cuestiones.
Ahora, el Consell de Mazón quiere ir más allá y rehacer una norma más simplificada y con "menos trámites", pero con "plena protección de los valores ambientales y patrimoniales" y que facilite el diseño de nuevos planes que sean capaces de anticipar tendencias y adaptarse a las nuevas necesidades, según enfatizó.

- Mazón extrae el voluminoso taco de folios de su intervención. -
- Foto: EVA MÁÑEZ
Por otro lado, también anunció un Plan integral contra la Okupación, que incluye una oficina para atender a los afectados y una convocatoria de ayudas de 1.000 euros para gastos jurídicos de los propietarios, de la que no se ofrecieron más detalles. Sin embargo, la oficina a la que hizo referencia Mazón fue anunciada en junio, en el marco de lo pactado con Vox en los Presupuestos de la Generalitat para este 2025.
En este sentido, ya se detalló que este asesoramiento y acompañamiento para las personas que sufren esta problemática se desarrollará a través de las 37 Oficinas de Asistencia a Víctimas del Delito y los 66 centros JustiProp valencianos, cuyos profesionales se han estado formando en los últimos meses para ello. También se avanzó en junio que habrá atención a través del teléfono 012.
Como tercera 'receta' en materia de vivienda, el 'president' incidió en la necesidad de seguir construyendo vivienda protegida (VPO) y, en este sentido, comunicó la licitación de un millar de viviendas en Torrent, Albal, Alicante, El Puig, Manises, Valencia y Benicarló en el marco del Plan Vive, que prevé la construcción de 10.000 nuevos hogares esta legislatura. No obstante, algunas de estas convocatorias ya se han publicitado en concurso público y la presentacion de oferta lleva un tiempo abierta.
Finalmente, en su discurso en Les Corts. Mazón adelantó que se van a consignar otros 30 millones de euros para ayudas directas destinadas a la compra de una nueva vivienda por parte de quienes vieron su casa destruida o dañada por las inundaciones de la Dana.