VALÈNCIA. La gestora Nido Living, propiedad del fondo Canada Pension Plan Investment Board (CPP Investments), ha comprado la cartera ibérica de residencias de estudiantes y alojamientos flexibles de Livensa Living, propiedad de Brookfield Asset Management, en una transacción valorada en 1.200 millones de euros. Un portfolio de 22 activos, dos de ellos ubicados en València con 650 camas.
En concreto, en el 'Cap i Casal' sus dos complejos eran del segmento del flex living, es decir, ubicados sobre suelos terciarios, de gran volumen, con combinación de media y larga estancia y enfocados a diferentes perfiles: desde profesionales desplazados a nómadas digitales, todos ellos usuarios sin vocación de permanencia. El primero que abrió se encuentra en en entorno de la Marina de València y cuenta con 350 plazas. Según expicó a este diario, Gonzalo Carpintero, CEO de Livensa Living, el 80% de sus usuarios son universitarios, ya que tienen un convenio con la Berklee College of Music.
En 2023, llegó su segundo proyecto 'flex' a tierras valencianas. Se trata de un edificio con una capacidad de 254 camas, también destinado a jóvenes profesionales, nómadas digitales y universitarios. Ubicado en Benimaclet, cuenta con 170 estudios con cocina y 84 habitaciones, además de zonas comunes como una piscina con terraza en la azotea, sala de juegos, gimnasio, cine, sala multimedia, biblioteca o coworking. Con esta apertura, la compañía sumó una inversión cercana a los 60 millones de euros en la capital valenciana.
Con estas dos incorporaciones a su cartera Nido Living gana presencia en la ciudad, donde ya contaba con un flex living de 253 camas. Un espacio en la avenida de Tarongers, que contó con 23 millones de inversión, y que la canadiense compró, junto a la británica Round Hill, a las valencianas Atitlan y Área Desarrollo, división de proyectos inmobiliaria del Grupo Simetría. Sin embargo, la británica se salió del proyecto, que actualmente opera en solitario Nido Living.

- -
Pero, además, la canadiense sumará con esta compra a Brookfield otras 20 residencias en España y Portugal, además de las dos en València. En conjunto suponen 9.000 camas, lo que elevará su presencia en Europa a más de 13.000 camas cuando se complete la operación, prevista para el cuarto trimestre de 2025. Actualmente, Nido Living cuenta con alrededor de 3.000 camas en diez activos en Madrid, Sevilla, València, Lisboa y Oporto.
La cantidad total adeudada por Nido para adquirir esta cartera de Brookfiled asciende a los 700 millones de euros, a cargo de Crédit Agricole CIB como principal agente bancario, según informó la compañía en un comunicado.
"Esta operación refleja tanto el respaldo que recibimos de nuestro accionista como de nuestro proveedor de financiación, así como la firmeza de nuestro objetivo de convertirnos en el proveedor de alojamiento para estudiantes líder y de referencia en Europa continental", destaca el consejero delegado de Nido, Carlo Matta.
Livensa Living, adquirida originalmente por Brookfield Asset Management en 2019, ha crecido hasta alcanzar unas 9.000 camas en 20 propiedades operativas y dos en desarrollo, en ciudades universitarias clave de España y Portugal.
Por ello, con este espaldarazo a su portfolio, Nido Living se posiciona como una de las plataformas de Alojamiento para Estudiantes de Propósito Específico (PBSA, por sus siglas en inglés) de crecimiento más rápido en Europa. De hecho, su objetivo estratégico es alcanzar y operar 25.000 camas en Europa en 2031, un hito al que esta compra les acerca.