VALÈNCIA. El fuerte dinamismo del mercado inmologístico valenciano tiene nombres y apellidos. Detrás de sus cifras récord existen promotores, inversores y operadores logísticos, principalmente de capital extranjero, que están detrás de los grandes desarrollos de plataformas que se levantan en Valencia y su área metropolitana. La elevada demanda de empresas por instalarse en la provincia, unida a la escasez de producto disponible, ha acelerado la promoción de nuevas naves industriales para dar respuesta a las necesidades del mercado.
Así, en 2025 se contrataron 339.291 metros cuadrados de naves logísticas, un 21% más que en 2024 y el mejor registro de la última década, solo superado por 2022, cuando se transaccionaron 355.665 metros cuadrados, según el estudio elaborado por la consultora Triangle REM. Unas cifras que ponen de relieve la posición de Valencia como hub logístico a nivel nacional.
Ante este escenario, de cara a 2026 ya hay varios proyectos en marcha que sumarán 863.000 metros cuadrados de nuevas plataformas, lo que supondrá un incremento superior al 20% de la superficie del mercado inmologístico valenciano, muy por encima de las previsiones de ejercicios anteriores. Proyectos que, además, responden a las nuevas exigencias de los operadores: mayor tamaño, flexibilidad, sostenibilidad y dotación tecnológica. La pregunta ahora es clara: ¿quiénes están detrás de estas promociones? Estas son solo algunas de grandes actuaciones en desarrollo en la provincia.
Horizon Valencia Logistics Park
Por otro lado, la gestora de activos estadounidense Barings se encarga de Horizon Valencia Logistics Park, una de los mayores desarrollos logísticos actualmente en construcción en la provincia de Valencia con más de 100.000 metros cuadrados de superficie y que se entregará en tres fases a lo largo de 2026.
Ubicado en el Polígono Industrial Moncada III, el proyecto contará con 123.164 metros cuadrados de SBA y módulos flexibles desde 5.000 metros cuadrados, adaptándose a todo tipo de operativas logísticas. Su estratégica localización junto a la A7, dentro del triángulo formado por el Puerto de Valencia, el cruce de la A3 con la A7 y el Puerto de Sagunto, refuerza su atractivo.
El polígono también está siendo objeto de renovación urbanística, con mejoras de accesos y viales, y ha sido recientemente elegido para otros proyectos relevantes como las instalaciones de Edwards Lifesciences.
Valencia Bétera Park
La socimi Merlin Properties promueve la 'megaplataforma' Valencia Bétera Park con más de 95.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA). Un espacio repartido en tres naves de 25.000 y 20.000 metros cuadrados, con alturas libres de 13,70 metros, playas de maniobra de 50 metros y especificaciones técnicas de última generación, pensadas para responder a las necesidades del comercio electrónico, la distribución internacional y la optimización de procesos logísticos. La primera de ellas estará list a lo largo de este 2026.
Uno de sus puntos fuertes, además del tamaño, es su ubicación premium en la primera corona logística de Valencia, con acceso directo a las autopistas A-7 y A-3 y proximidad al Puerto de Valencia.
Los Naranjos
En Loriguilla, la plataforma de Goldman Sachs especializada en gestión e inversión logística, Newdock, desarrolla Los Naranjos, un macroproyecto de más de 154.000 metros cuadrados construidos, pero dividido en dos fases.
La primera fase, actualmente en construcción, incluye dos naves modulares de 44.000 y 30.000 metros cuadrados, con módulos que van desde 5.000 hasta 43.000 metros cuadrados, y permitirá responder a demandas muy diversas. La segunda fase ofrecerá proyectos a medida de hasta 100.000 m². La entrega de todo el proyecto está prevista para el último trimestre de 2025.

Valencia Logistics Park
También en Loriguilla, municipio atractivo por sus conexiones con el Puerto y accesos a la AP-7 y A-3, la joint venture formada por la gestora estadounidense Bain Capital y la alemana Conren Tramway movilizan un parque logístico de 97.153 metros cuadrados.
Bautizado como Valencia Logistics Parc, la superficie estará distribuida en dos edificios y tres módulos de 13.084 metros cuadrados, 33.900 metros cuadrados y 50.169 metros cuadrados. Cada módulo permitirá operaciones independientes con capacidad para hasta tres inquilinos.
La entrega está prevista para el primer trimestre de 2026.
L’Alter Business Park
Finalmente, el promotor británico Chancerygate iniciaba su expansión por España con su primer proyecto en territorio nacional: L’Alter Business Park, localizado en Alcàsser.
Este parque logístico urbano sostenible contará con 21.000 metros cuadrados y nueve módulos de entre 755 y 3.300 metros cuadrados, todos disponibles en arrendamiento para operadores de logística urbana.