Plaza Inmobiliaria

Valencia acelera su motor logístico: récord en contratación de naves y 863.000 m² en construcción

La provincia atrae la inversión y crece la demanda de plataformas modulares

  • Una de las naves logísticas de Ontime.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Valencia y su área de influencia continúan escalando posiciones en el ranking de los hubs logísticos más demandados de la Península Ibérica. La solidez de sus infraestructuras, con el Puerto de Valencia como principal motor, unas rentas más competitivas frente a mercados más maduros y su estratégica ubicación geográfica consolidan al mercado valenciano como una plaza cada vez más atractiva para la inversión en nuevas naves industriales.

Y las cifras lo confirman. Tanto es así que el ejercicio de 2025 ha cerrado con el segundo mejor registro de contratación de espacios logísticos de la última década, solo por detrás de 2022, mientras que la tasa de disponibilidad se sitúa por debajo del 1%, reflejo de la elevada capacidad de absorción del mercado. En este contexto, de cara a 2026 ya hay varios proyectos en marcha que sumarán 863.000 metros cuadrados de nuevas plataformas, lo que supondrá un incremento superior al 20% de la superficie del mercado inmologístico valenciano. Una cifra que supera con creces las previsiones de años anteriores.

Así, en 2025 se contrataron 339.291 metros cuadrados de naves logísticas, un 21% más que en 2024. Una cifra récord en la última década, solo superada por el año 2022, cuando se transaccionaron 355.665 metros cuadrados, según el estudio elaborado por la consultora Triangle REM, presentado este miércoles en rueda de prensa por el presidente de la firma, Baldemar Asensio, y su director general, Jesús Fajardo.

Ambos responsables destacaron el tirón del mercado valenciano, impulsado por el ecommerce y el interés de muchas empresas por fijar en tierras valencianas sus operativas con el fin de proveer no solo al mercado nacional, sino también a Europa. Además, destacaron el peso creciente de firmas de la industria ligera y de otras vinculadas a procesos de ensamblaje. También, se detectan movimientos de organizaciones del sector de la defensa.

Por zonas, el Eje central, comprendido en el entorno de la A-3, se mantiene como la zona preferida por inversores y operadores, al concentrar el 60% del volumen contratado en 2025, sumando un total de 204.566 metros cuadrados. De entre las operaciones de gran superficie cerradas el año pasado, destacan una operación en Sagunt de 22.818 metros cuadrados, dos plataformas logísticas en Loriguilla de 24.000 y 25.472 metros cuadrados, respectivamente, y otra de 24.000 metros cuadrados en Riba-roja. Del resto de operaciones cerradas, siete corresponden a inmuebles de más de 10.000 metros cuadrados. 

  •  Nave logística sita en Ribarroja comercializada por Inmoking -

Este dinamismo ha constreñido lógicamente el stock disponible, que se mantiene desde hace años en niveles muy bajos. "La disponibilidad se sitúa por debajo del 1%. A cierre de enero, apenas había 36.000 metros cuadrados de naves disponibles y, si incluimos el stock preexistente, la tasa se reduce hasta el 0,87%, lo que evidencia una clara carencia de producto", señaló Fajardo, quien destacó el potencial de la provincia. "Valencia ha dejado de ser una alternativa para convertirse en un hub logístico estratégico, con una demanda estructural activa incluso en escenarios de escasez de producto", incidió.

No obstante, apuntó a un importante cambio de paradigma en el parque logístico de cara a 2026. Y es que, mientras en 2024 había 182.000 metros cuadrados en construcción de proyectos 'a riesgo', es decir, sin comprador ni inquilino, ahora son 453.406 metros cuadrados, lo que evidencia la apuesta de los promotores por dar respuesta a la falta de disponibilidad en el mercado. Estos proyectos se concentran en el Eje Central (Loriguilla y Cheste, sobre todo), aunque también destacan iniciativas en el Eje Sur (Silla y Picassent) y en la Pista de Ademuz (Bétera y Moncada). 

Movimiento de naves modulares

Y, entre las preferencias de las empresas, detacan con fuerza las plataformas modulares. "Estamos detectando un mayor número de promociones a riesgo, con apuestas por desarrollos de cierta envergadura en cuanto a superficie, pero con un diseño claramente orientado a empresas que demandan módulos", detalló el director general de la consultora. Se trata de instalaciones logísticas diseñadas para dividirse de forma independiente, generalmente de entre 500 y 1.000 metros cuadrados, ofreciendo una gran flexibilidad de ocupación.

Este es el caso de plataformas como Valencia Logistics Park, en Loriguilla, impulsada por Bain Capital y Conren Tramway, que contará con 97.153 metros cuadrados distribuidos en módulos flexibles y cuya entrega está prevista para el primer trimestre de 2026. También del proyecto L’Alter Business Park, primer desarrollo en España del promotor británico Chancerygate, con 21.000 metros cuadrados en Alcàsser, articulado en nueve módulos de entre 755 y 3.300 metros cuadrados destinados a operadores de última milla.

Paralelamente, la autopromoción y los proyectos llave en mano para un operador cerrado se mantienen activos con otros 400.000 metros cuadrados, propiciando que el área metropolitana de Valencia sume más de 860.000 metros cuadrados de naves en construcción. Algunos ejemplos son una nave de autopromoción de Jysk de unos 22.818 metros cuadrados en Parc Sagunt I y una plataforma de 25.472 metros cuadrados en el sector I-11 de Loriguilla (Valencia), promovida por Dunas Capital para el operador Ontime en modalidad llave en mano.

Triangle REM estima que el stock logístico en la provincia es de 5.133.421 metros cuadrados. No obstante, un 20% de esos metros no pueden considerarse eficientes para nuevas implantaciones por aspectos como la altura insuficiente del techo, la falta de playas o construcciones que no encajan con los estándares actuales de operatividad, seguridad y sostenibilidad.

El eje central (municipios como Loriguilla o Cheste) en torno a la A-3 concentra aproximadamente el 50% de las naves. La suma de eje central y eje sur (Almussafes, Sollana, Silla o Picassent, entre otros municipios) ronda el 80% de la superficie. Por su parte, Sagunt ha pasado de no tener prácticamente producto a representar ya cerca del 15% del stock gracias a las nuevas promociones de empresas como Inditex o PowerCo.

Por su parte, la renta prime en las principales localizaciones logísticas de Valencia ha pasado en 2025 de 5,50 a 5,80 euros por metro cuadrado al mes. El alza es consecuencia de la baja disponibilidad y el incremento de los costes de construcción, explicaron los responsables de la consultora. 

De cara a 2026, el mercado inmologístico valenciano afronta una fase de crecimiento del stock, impulsado por la entrada de nuevas promociones, principalmente desarrolladas 'a riesgo'. Se espera, además, que las rentas prime se mantengan en torno a los máximos alcanzados en 2025, favoreciendo la estabilización del mercado. Además, Baldemar Asensio señaló como uno de los retos más importantes la cuestión energética, ya que explicó que hay empresas que han encontrado problemas para obtener suministro eléctrico en nuevos desarrollos.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo