VALÈNCIA. El dinamismo turístico que vive Valencia se está trasladando con fuerza al mercado de inversión hotelera. Así, la provincia ha tomado la delantera en el mapa de la inversión hotelera de la Comunitat Valenciana, generalmente dominado por el tirón de Alicante, y se ha erigido en la gran protagonista de 2025 con un volumen transaccionado, que alcanza los 174 millones de euros, más de la mitad de toda la inversión regional registrada este año.
Una cifra que supone multiplicar por más de cuatro la inversión de 2024, que fue de 38 millones, según datos de la consultora Colliers. Pero, además, es el mejor registro anual del periodo 2021-2025, lo que consolida un cambio de tendencia en el mercado valenciano, tradicionalmente secundario frente al peso turístico de Alicante. Ahora, pasa a convertirse en el principal foco de interés para fondos, cadenas y grandes patrimonios, especialmente en activos urbanos y operaciones de reposicionamiento.
A nivel regional, el 'apetito' también ha crecido de forma notable en un año. Mientras que en 2024, el capital movilizó 73 millones de euros en 2025 fueron 300 millones, de los que 174 millones fueron en Valencia, 120 en la provincia de Alicante y 5 millones en Castellón. Es un dato que marca récords en el último lustro en la región, ya que en 2021 se transaccionaron 79 millones en la Comunitat; 173 en 2022; 197 millones en 2023; y los 73 de 2024. Este crecimiento se produce en un contexto de clara reactivación del sector en toda la Comunitat Valenciana, donde la inversión hotelera alcanza los 821 millones en el acumulado entre 2021 y 2025, según los datos de la consultora.
En este contexto, Valencia marca el ritmo del nuevo ciclo, apoyada en su atractivo urbano, la fortaleza de la demanda turística y el reposicionamiento de establecimientos hacia categorías superiores. El salto es significativo si se compara con ejercicios anteriores. En 2021 se cerraron operaciones hoteleras en la provincia por valor de 12 millones, en 2022 se aumentó a 57 millones, en 2023 volvió a bajar hasta los 41 millones, cifra que más o menos se mantuvo en 2024: 38 millones. En cambio, este 2025 se ha batido récord hasta los 174 millones, rompiendo así con dos años de cifras contenidas y devolviendo a Valencia al centro del radar inversor.
En el conjunto del último lustro, la provincia acumula 323 millones de euros, prácticamente empatada con Alicante (329 millones) y muy por encima de Castellón (169 millones), lo que refleja una maduración progresiva del mercado hotelero valenciano.

- -
Según Colliers, este crecimiento está influenciado, principalmente, por el cierre de dos operaciones de volumen como ha sido la venta del Novotel Valencia Lavant, adquirido por la socimi Ibervalles al grupo financiero suizo Pictet Alternative Advisors, y del Exe Rey Don Jaime, vendido por la socimi Atom Hotels. No obstante, también destacan la compra del 50% de Hospes Hotels -propietaria del Hospes Palau de la Mar- por Omega Capital a la china Gaw Capital y la venta de la cadena británica easyHotel a Tristan Capital, incluyendo su establecimiento easyHotel Valencia.
El baile hotelero de 2025: operaciones más destacadas
En concreto, entre las operaciones más destacadas en la Comunitat Valenciana en 2025 figura la mencionada compra del Hotel Novotel Valencia Lavant, un activo urbano de 370 habitaciones en la ciudad de València, adquirido por Ibervalles a Pictet Alternative Investors. La transacción, cerrada en diciembre, refuerza el atractivo de la capital valenciana para inversores institucionales y confirma el interés por establecimientos de gran escala y categoría alta.
También en Valencia, Genefim, filial del grupo financiero francés Société Générale, se hizo con el Hotel Exe Rey Don Jaime, un cuatro estrellas urbano con 319 habitaciones, mientras que Tristan Capital Partners protagonizó varias operaciones relevantes en la ciudad, tanto con la adquisición del easyHotel Valencia y del establecimiento en Alicante, reforzando su apuesta por el segmento urbano económico con potencial de crecimiento.
La capital valenciana vuelve a aparecer en el radar inversor con la compra del Hotel Hospes Las Américas, un cinco estrellas urbano de 81 habitaciones, así como con el Hotel Hospes Palau de la Mar, otro cinco estrellas ubicado en el centro de la ciudad, ambos adquiridos por Omega Capital Group dentro de una estrategia clara de concentración en activos prime urbanos.
El protagonismo de Valencia se extiende también a proyectos de menor tamaño pero alto valor estratégico, como el Hotel La Música de Valencia, un dos estrellas urbano de 45 habitaciones, adquirido por Salomon 1965.
Más allá de Valencia, Alicante mantiene su peso tradicional en el mercado hotelero, especialmente en el segmento vacacional. Destaca la venta de Alannia Resorts, a la que vinculan la condición de mayor operador de campings del país y la presencia de dos establecimientos en la provincia, el Alannia Costa Blanca y Alannia Guardamar. También está la adquisición del Sun Palace de Albir por Arrow Global, a través de Amitra Capital. En los datos de transacciones relevantes, el activo figura en julio de 2025 con adquisición del total, de cuatro estrellas, y vacacional. Un edificio terminado de 216 unidades y localización en l'Alfàs del Pi, entre otras.