Plaza Innovación

Así es GSIC Testing Lab València by Microsoft, el nuevo laboratorio 'tech' ubicado en La Harinera

Prevé una inversión de 5,5 millones de euros entre 2025 y 2027

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. València amplía su red de espacios dedicados a la innovación con la inauguración del GSIC Testing Lab València, un laboratorio internacional de tecnología aplicada al deporte en España. El centro, promovido por el Global Sports Innovation Center (GSIC) powered by Microsoft, estará ubicado en La Harinera, dentro del complejo de innovación y emprendimiento de Las Naves.

Durante la presentación del centro ubicado en La Harinera, celebrada este martes, la alcaldesa de València, María José Catalá, afirmó que la puesta en marcha de este laboratorio demuestra que la ciudad “juega ya en las grandes ligas de la innovación tecnológica” y añadió que el proyecto consolida a València como “hub tecnológico de referencia europeo y global”.

En el acto participaron el presidente honorario de GSIC, Sebastián Lancestremère; la directora general de GSIC powered by Microsoft, Iris Córdoba; el director del nuevo laboratorio, Juan Fuentes; el secretario autonómico de Innovación, Jerónimo Mora; y el director general de Deportes, Luis Cervera, entre otros representantes institucionales.

Un centro para testar y certificar tecnología deportiva

El GSIC Testing Lab de València funcionará como un centro de excelencia destinado a testear, certificar y acelerar tecnologías deportivas. Su objetivo será conectar organizaciones deportivas -como LaLiga o federaciones de distintas disciplinas- con empresas que desarrollan soluciones tecnológicas.

El espacio incluirá una zona de coworking para compañías del sector sportech, tanto locales como internacionales, interesadas en establecerse en València como punto de conexión con Europa o América. En la actualidad ya se han instalado ocho empresas en La Harinera y se prevé la llegada de siete más, entre ellas Immersive Europe, Sumo Inc, Leoblocks, Choicely LS, Soumu AI, Advantage One FZ LLC y BSM Network. El objetivo es implicar a más de 120 empresas y entidades deportivas en tres años.

Las compañías que forman parte del showroom de soluciones del GSIC son Vitbio, One Plan, Piing, ThermoHuman, Wisify, Remo, YBVR y Tagspace. El ecosistema GSIC en València también cuenta con colaboradores locales como Atribus, Blinkfire Analytics, Deportec, ESBS European Sports Business School, Entrenarme, IBV, NBN23, Runator, T3N Sports & Investment, MolcaWorld, Valencia C.F. o Feria València, entre otros.

El centro prevé lanzar un certificado de calidad para empresas del sector, ofrecer servicios de testeo y organizar bootcamps internacionales para startups a partir de 2026. Fuentes, con experiencia en organismos como LaLiga, ICEX, BBVA o Cuatrecasas, explicó que su propósito es posicionar a València como un referente en tecnología deportiva y un puente entre startups, industria y administraciones.

El GSIC Testing Lab València prevé una inversión de 5,5 millones de euros entre 2025 y 2027 y la creación de unos 150 empleos vinculados a startups, proveedores tecnológicos y programas de formación digital. Catalá anunció también el reparto de 100 licencias para un curso de formación en inteligencia artificial y deporte, en colaboración con Founderz, valoradas en 100.000 euros, a las que podrán optar entidades deportivas, asociaciones y clubes de la ciudad y de la Comunitat. 

Diez años de trayectoria del GSIC

La directora general de GSIC, Iris Córdoba, recordó que el centro ha cumplido diez años desde su apertura en Madrid y que en 2021 abrió en Singapur. Explicó que la llegada a València responde al objetivo de consolidarse como referencia internacional en innovación deportiva, después de haber apoyado a más de 2.500 startups de 50 países. Invitó además al ecosistema empresarial, tanto grande como pequeño, a aprovechar el conocimiento que ofrece el centro para impulsar el futuro del deporte.

El director del GSIC Testing Lab en València, Juan Fuentes, señaló que el laboratorio nace para el testeo de nuevos productos y mercados y que busca atraer talento, inversión y oportunidades. Indicó que las prioridades del proyecto son facilitar que las entidades deportivas valencianas puedan probar tecnología avanzada, ofrecer ventajas competitivas a las federaciones y atraer empresas internacionales del sector sportech que deseen establecerse en la ciudad.

Tecnología e innovación en el deporte

El director general de Deportes, Luis Cervera, destacó que la tecnología y la innovación son claves en el futuro del deporte y señaló que el objetivo del nuevo laboratorio es ofrecer un centro de referencia en la Comunitat Valenciana que sirva de apoyo a todo el ecosistema deportivo y que pueda convertirse en un referente internacional.

Cervera recordó que el deporte es una actividad que practica el 57 % de la población y que actualmente cuenta con 420.000 licencias deportivas. Según explicó, esta industria tiene un impacto económico de casi 2.000 millones de euros y una cifra de negocio de 3.500 millones, lo que representa el 2 % del PIB y genera 67.000 empleos, de los cuales el 75 % provienen del ámbito privado.

Para el presidente honorario de GSIC, Sebastián Lancestremère, el laboratorio representa un paso decisivo en la misión de conectar el deporte y la tecnología, creando un puente entre la innovación global y el talento local. A su juicio, València reúne las condiciones para liderar este movimiento por su ecosistema deportivo, que cuenta con 59 federaciones, más de 380.000 personas federadas y 6.000 clubes.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo