Plaza Innovación

València acoge este fin de semana el Pokémon GO City Safari

De la Cierva: "València es la ciudad perfecta para hacer eventos de Pokémon Go"

El 'country marketing manager' de Pokémon GO España señala la orografía, el clima y la gran comunidad Pokémon de la ciudad

  • Ignacio de la Cierva, country marketing manager de Pokémon GO España
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. València se ha convertido este fin de semana en una de las cinco ciudades del mundo que acogen el Pokémon GO City Safari, un evento oficial del popular videojuego que mezcla exploración urbana, actividades y convivencia de comunidades. La capital valenciana ha compartido calendario con Bangkok, Cancún, Ámsterdam y Vancouver, tras haber sido también sede en agosto del Pokémon GO Road Trip en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que reunió a más de 80.000 participantes. La cita, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de València dentro de la estrategia Valencia Game City, refuerza la proyección de la capital del Túria como sede de eventos vinculados al gaming y la tecnología

“València es la ciudad perfecta para hacer este tipo de eventos por varios motivos. Es plana, fácil de recorrer, suele hacer buen tiempo y cuenta con una gran base de jugadores. Todos los fines de semana, si paseáis por los Jardines de Viveros, veréis a cientos de entrenadores jugando al Pokémon GO, desde niños con sus padres hasta personas de 80 años o más”, explica Ignacio de la Cierva, country marketing manager de Pokémon GO España. En su opinión, la conectividad de la ciudad también es determinante. "Está muy bien conectada con Madrid, Barcelona y las grandes ciudades europeas. Es una ciudad que gusta mucho a los extranjeros y muchos turistas vienen de fuera para asistir al evento". 

Impacto turístico y económico

De la Cierva confirma que se espera durante todo el fin de semana una amplia llegada de visitantes internacionales. "El 70% de los que compran entrada para este tipo de eventos son de fuera". Aunque todavía no tienen ciifras de la actual edición, todo apunta a la llegada de decenas de miles de jugadores. En la edición de Barcelona participaron 20.000 jugadores, y en Madrid, durante el Go Fest se alcanzaron los 200.000 asistentes, con un impacto económico estimado de 35 millones de euros. "Es un turismo bastante positivo, porque incentiva a recorrer toda la ciudad para completar la misión del juego, que es recolectar sellos. Eso hace que el impacto económico se disperse más", recalca.

Este tipo de turismo, conocido como gaming tourism, lleva años consolidándose en todo el mundo, aunque todavía cuenta con pocos estudios académicos en España. A diferencia de otras modalidades, no concentra la actividad en un único recinto, sino que fomenta la movilidad urbana: desde plazas a museos, parques o centros históricos. En el caso de València, el trazado plano y la proximidad entre puntos estratégicos de la ciudad son un atractivo añadido para los jugadores.

Una comunidad activa en València

En la Comunitat Valenciana, la comunidad de jugadores de Pokémon GO es especialmente activa y organizada. Iván, uno de los embajadores locales del juego, recuerda sus inicios. "Me hice embajador porque vi que en València había comunidad. Yo tenía mi grupo de amigos y nos unimos con otra comunidad. Organizamos quedadas y reuniones, y ahora somos dos comunidades en València con tres embajadores", señala. 

La actividad se concentra en puntos de referencia ya clásicos para los entrenadores, como el centro comercial El Saler o el aparcamiento de Viveros. "Con eventos como el de este fin de semana hacemos quedadas grandes, y todos los miércoles tenemos la hora de incursiones", explica Iván. Plataformas como WhatsApp, Telegram o Campfire, la app social oficial de Niantic, sirven de canal para coordinar encuentros, estrategias y compartir avances en el juego.

Un fenómeno global desde 2016

Lanzado en 2016, Pokémon GO revolucionó la forma de jugar en dispositivos móviles al ser uno de los primeros títulos en popularizar la realidad aumentada y la geolocalización. A través de la geolocalización, los entrenadores pueden recorrer plazas, parques y calles en busca de estos personajes, combatir en gimnasios, participar en incursiones colectivas y completar misiones.

Más allá de la experiencia individual, el juego fomenta la interacción con otros jugadores y el descubrimiento de entornos patrimoniales y culturales, integrando ocio digital con exploración física. En el caso de València, el evento se traduce en una oportunidad para que visitantes y locales redescubran la ciudad desde otra perspectiva, uniendo turismo, cultura y juego.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo