VALÈNCIA. "El espacio del business angel para invertir se ha reducido, pero sigue aportando especialización". Así lo apunta el presidente de Bigban Investors, Pedro de Álava, nombrado recientemente al frente de la organización en esta nueva etapa, en la que ponen el foco en ampliar la base de socios a nivel nacional, mejorar la propuesta de valor y consolidar los eventos clave de la asociación como referentes en el ecosistema inversor nacional. La nueva Junta, elegida por los socios de Bigban, está compuesta por Luz Adell (vicepresidenta 2ª), David Mor (tesorero), Cristian Cañadas (secretario) y Patricia Fraile, Jordi Rivera, Carlos Caballero, Jesús Ávila, Juanjo Mostazo y Manuel Julià como vocales. Un equipo ejecutivo que seguirá liderado por Alberto Andujar y en el que Tom Horsey ocupa la vicepresidencia.
En este camino, donde la organización busca reubicar a la figura del business angel ante la proliferación de la inversión de venture capital o corporates en las fases más iniciales de las empresas tecnológicas, Bigban retomará la puesta en marcha de vehículos de inversión para que sus socios puedan invertir en startups en fase seed. "Uno de los puntos principales de esta nueva etapa va a ser la coinversión. Estamos buscando fórmulas y tenemos encima de la mesa diferentes soluciones que el consejo de administración está evaluando. Pero nuestra intención es plantear vehículos profesionales, que sean ágiles, que tengan un seguimiento activo y que se incentive la desinversión", apunta Andújar.
- ¿Cómo define Bigban a día de hoy su papel dentro del ecosistema de business angels en España?
- Pedro de Álava: Lo que ha ocurrido es que el panorama se ha profesionalizado en cada una de sus etapas. Cuando empezamos la asociación había que ayudar al business angel a que ejercitara su modelo de inversión. Ahora, lo que ocurre es que el espacio que se le ha quedado es muy pequeño, porque tenemos desde fondos de tech transfer a aceleradoras, incubadoras, también los fondos van bajando a etapas más iniciales, han aparecido los family offices,... También los corporates. De repente, el espacio que tenía el business angel se reduce. Por lo tanto, hay que redefinir su figura y, por eso, en la asociación han entrado fondos de venture o corporates, por ejemplo.
- ¿Y cómo se redefine esa figura?
P. de Álava: Se redefine de una manera sencilla, porque el business angel o inversor en estas etapas tiene un perfil muy concreto, el de la especialización. Se trata de segmentar el dealflow desde Bigban para que el socio encuentre una inversión en la que pueda aportar calidad por su experiencia. En este sentido, estamos redefiniendo el cómo darle un alto valor al socio.
- A día de hoy, ¿qué valor le aporta el business angel a un emprendedor?
- P. de Álava: Lo primero es especialización. Si tú has trabajado durante 20 años en el mundo químico, ya sabes cómo se mueve el sector. Muchas veces, ese perfil de personas viene muy bien para esas primeras etapas, además del aporte económico. Es cierto que, Bigban en los últimos años ha abierto el abanico del perfil de inversores, porque ahora no solo tenemos business angels, sino que también trabajamos con corporates y tienen los mismos problemas.
A. Ándújar: El servicio de Bigban es transversal. Al final, es información, formación, networking, dealflow y coinversión. Cada tipología de socio va a poner el acento en un tipo de servicio, dependiendo de si tiene más o menos conocimiento. Los corporates y las familias, también están aprendiendo.

- Hace unos años Bigban ponía en marcha vehículos de inversión.
A. Andújar: Justo uno de los puntos principales de esta nueva etapa va a ser la coinversión. Estamos buscando fórmulas porque, al final, lo que necesita un inversor son proyectos para invertir e instrumentalizar esa inversión. Al final, tenemos encima de la mesa diferentes soluciones que el consejo de administración está evaluando. Pero nuestra intención es plantear vehículos profesionales, que sean ágiles, que tengan un seguimiento activo y que se incentive la desinversión.
P. de Álava: Cada vez las rondas son más grandes y para el business angel cada vez está más lejos, por lo tanto, si no se agrupa es difícil. Es difícil que, con la cantidad de dinero que hay en el sistema y con la cantidad de gente que ha empezado a bajar a proyectos muy iniciales, el business angel tenga hueco si no se profesionaliza. Ahora, las figuras del cómo se va a hacer tenemos que volver a repensarlas porque implican la fiscalidad de cada uno, y luego hay que profesionalizarla.
- ¿Por qué se dejó la puesta en marcha vehículos?
- P. de Álava: Se dejó de hacer vehículos porque, de alguna manera, la gestión era muy compleja. En la etapa de Victoria Majadas, lo que se ha hecho ha sido ordenar para salir.
- A. Andújar: Hemos estado este tiempo tratando de desinvertir para que los inversores tengan cash para volver a invertir.
- ¿Y qué opciones hay encima de la mesa?
- P. de Álava: Es prematuro todavía, lo que sí tenemos clara es la vocación de hacerlo, porque el mercado nos mueve en esa dirección. Los próximos años los tipos de interés van a seguir siendo bajos y la gente va a volver a invertir en renta variable y en este tipo de perfiles. Entonces, hay que darle los mecanismos para poder hacerlo.
- ¿Se va a expandir Bigban con otras delegaciones dado su carácter nacional?
- P. de Álava: Hemos centrado la actividad en cuatro grandes puntos. El primero, hay que ofrecerle muchos servicios al socio que le generen más valor. El segundo espacio sería crecer en socios. Tenemos alrededor de 250 actualmente, pero viendo el escenario futuro donde se desbloqueará el dinero, queremos ampliar la base de socios de manera importante. El tercer punto sería la expansión geográfica, tanto porque hay socios que se incorporan nuevos, como porque no están en esta ubicación. Entonces, pensamos que se pueden hacer eventos formativos o de networking en otros lugares. Hacer eventos en otras ciudades, como Sevilla o Málaga. Deslocalizar un poco la gestión de la junta en diferentes espacios para que no todas las iniciativas surjan el mismo lugar.
- A. Andújar: Cada chapter tendrá su propia gestión interna de los socios del lugar. La idea es generar esos espacios de comunidad en cada ciudad donde tenemos, que son 20 provincias.
- P. de Álava: En esta parte, también hemos bajado una capa más en la junta. Para tener a gente que se responsabilice en diferentes áreas, hemos creado una subcategoría. Cada uno tenemos una responsabilidad con el objetivo de que la junta tome decisiones junto a los responsables de áreas, dirigiendo éstas, y luego los responsables geográficos.

- ¿Cómo ven el escenario inversor en compañías tecnológicas?
- P. de Álava: Venimos de un escenario muy duro. Llevamos tres o cuatro años en el que la inversión en startups no se ha desarrollado mucho, se ha mantenido. En algunos segmentos ha caído, como en la alimentación, y en otros se ha mantenido, como en el biotech. ¿Por qué? Porque había fondos muy específicos para esto. Criptomonedas, por ejemplo, ha crecido. En los últimos años hemos visto diferentes velocidades, pero si tú te alejas y lo ves con perspectiva, ha caído. Ahora, hay mucho dinero captado porque a las empresas no les ha ido mal. En ese sentido, creo que en los próximos años, si esto se ordena como se está empezando a ordenar y se empieza a reducir el clima mundial de tensión y los tipos de interés siguen bajos, hay mucho dinero preparado para volver al sistema. De hecho, las rondas que estoy viendo, están siendo más altas. No digo fiesta, ni borrachera, pero parece que se va a crecer en inversión a nivel mundial.
- A. Andújar: 2025 es el año de la recuperación. En el primer semestre de este año ya se han dado más operaciones que en el resto de años, incluso en el acumulado.
- ¿Y en España?
- P. de Álava: Aún no se nota la alegría de Estados Unidos, pero empieza todo a rodar y se abre una nueva etapa.
- ¿Y cómo se ve lo que pasa en la Comunitat Valenciana?
- P. de Álava: Difícil, porque no representamos lo que tenemos de PIB a nivel nacional. En València el empresario es mucho más individualista, no invierte en conjunto y es mucho más especulador en términos de la inversión. Entonces, la máquina Lanzadera sigue generando proyectos; tenemos ecosistemas como la UPV que genera mucho dealflow o Innsomnia, por ejemplo. Los ecosistemas siguen funcionando pero no se han cerrado grandes rondas y seguimos en el menudeo de rondas pequeñas. Es un escenario positivo pero no de felicidad total.
- ¿Y qué se puede hacer para empujar hacia rondas más grandes?
- P. de Álava: Lo primero que se puede hacer es que, si el tamaño de los inversores es pequeño, agruparlos. El inversor puede entrar en un vehículo de capital riesgo regulado o con sus iguales. Lo que hay que hacer es dar las herramientas para que eso pase. En los últimos años, fondos extranjeros han bajado a València para hacer operaciones.
- A. Andújar: Lo que faltan son scale ups y para eso hacen falta inversores que entren en esas compañías. Ahora, muchos fondos están bajando más a seed desde growth y parece que queda un pequeño gap que es más complicado que salvar. Está ese agujero que falta para terminar de escalar y para que los inversores iniciales recuperen la inversión
- P. de Álava: Pero eso es el deber de toda España. No hay instrumentos como en Inglaterra o en el mundo anglosajón de salida. Pero ahí, Bigban está intentando promover la mejora de la desinversión en el ecosistema.

- ¿Y cómo optimizar es desinversión?
- P. de Álava: Fiscalmente, podría ser ayudar al que compra para darle incentivos fiscales si da salida al anterior. También a que, de alguna manera, haya fondos grandes que quiera limpiar pequeños inversores. Tiene que haber un ecosistema de fondos grandes y también una parte fiscal. Pero no hay vocación desde la parte pública de facilitar esto.
- ¿Qué papel juegan los family offices?
- P. de Álava: Ha cambiado porque todo el mundo se ha dado cuenta que, cuando tú vendes tu compañía, lo que te ofrece la banca privada son productos muy parecidos. Si tú quieres de alguna manera diversificar tu cartera con multitud de producto, tienes que meterte en el mundo inmobiliario, en la parte fiscal,... El family office reparte su dinero entre distintos aspectos de inversión porque, lo que quiere es que pase de generación en generación. Entonces, si se quiere batir el tipo de interés y tener retorno más amplio para ganar el 20 o el 30% de TIR, hay que hacerlo arriesgando. Ahí, la familia puede invertir de forma directa o apuntarse en BigBan darle dealflow.
- A. Andújar: Pensamos que ahí podemos generar mucho valor y lo que hacemos es ordenar la información para poder tomar decisiones. Hemos visto que durante este tiempo había muchos multi family office que estaban haciendo esta labor. Ahora, los nuevos que están saliendo y se unen a la red, son terceras o cuartas generaciones que buscan inversiones más modernas.
- ¿Hay más o menos dealflow ahora?
- P. de Álava: Hay mucho dealflow, pero va por sectores. Algunos están en una época compleja y lo que queda está muy maduro porque se han ido cayendo ya lo que no valía. Hay sectores como la IA, en el que hay dealflow todos los días. Alimentación, hubo un boom en 2021 y ahora solo han quedado los buenos. Desde BigBan queremos ordenarlos. Proyectos va a haber, porque España, dentro de la Unión Europa, sigue generando ecosistema. También queremos darle un impulso al Congreso. En los últimos años se ha mantenido como un encuentro de unión de todos los inversores que había. Una vez al año, es un encuentro que a todo el mundo nos ordena en qué está pasando en inversión, porque hay muy pocos eventos vinculados a esto. Entonces, estamos viendo cómo darle más contenido para que sea un lugar de encuentro.
- ¿Plantean que no sea Valencia?
- Hay lugares de España donde ya pasan muchas cosas, entonces no hemos planteado nunca hacerlo fuera de València.