Entrevista

Plaza Innovación

Javier Megias: "Antes invertir en compañías de impacto parecía dinero perdido, ahora se esperan buenos retornos"

Entrevista al Chief Operations Officer (COO) de Zubi Group

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. "Antes invertir en compañías de impacto parecía dinero perdido, ahora se esperan buenos retornos". Así lo apunta Javier Megias, nuevo Chief Operations Officer (COO) de Zubi Group, el grupo empresarial impulsado por Iker Marcaide. El nombramiento abre una nueva etapa para el grupo, orientada a fortalecer su estructura interna, mejorar la coordinación entre compañías y adentrarse en su crecimiento internacional. 

Con una larga trayectoria en inversión, emprendimiento y gestión operativa, Megias asume el reto convencido de que impacto y rentabilidad no son caminos opuestos. "No se invierte solo porque genere un impacto positivo en el mundo, sino porque ese impacto es lo que va a hacer que esas compañías funcionen mejor", señala, apuntando a una mayor madurez del ecosistema inversor.

Antes de su incorporación a Zubi Group, ocupaba el puesto de COO en Frenetic. Previamente, ejerció como managing partner del fondo EMEA de Plug and Play, dirigió el Programa de Startups de la Fundación Innovación de Bankinter, fue cofundador de Startupxplore y presidió Startup Valencia.

- ¿Cómo recibes la propuesta para unirte a Zubi Group?

- Un día recibo una llamada de Iker Marcaide, que estaba planteándose un nuevo rol para el grupo como COO. Un perfil más de operaciones y coordinación. Estuve hablando con él y con mucha gente del equipo y me ayudaron a conocer la organización desde diferentes perspectivas. Eso me hizo confiar mucho más y me gustó mucho lo que vi. 

- ¿Cuáles son los objetivos que se marca al frente del área de operaciones de Zubi Group?

- Zubi es una compañía con una historia enorme y que está en un proceso de creación y crecimiento muy importante, pero que ahora entra en una etapa de consolidación y de hacer que funcionen mejor las cosas en las diferentes compañías del grupo y de sacar más punta a lo que ya tenemos.  

- ¿Cuáles son las sinergias que se pueden encontrar en un grupo con venture builder, fondos, promotora,...?

- Primero, como todas las organizaciones, hay cosas que mejorar. Zubi, en el propio grupo, tiene una serie de servicios de equipos compartidos que se dedican a ayudar a que todas las compañías funcionen mejor. Desde aspectos financieros a educación, marketing, financiación, hasta cuestiones como la parte de impacto. Entonces, con lo que tenemos, ¿cómo darles todavía más valor? Está Zubi Labs, enfocada a generar nuevas compañías para hacerlas crecer, los fondos con Zubi Capital, Zubi Education e Imagine Montessori y la promotora de impacto Zubi Cities. Hay muchas sinergias entre ellas a las que todavía no hemos podido sacarle suficiente valor, y se trata de que empecemos a operar más como un grupo y  a entender los puntos que podemos trabajar juntos. 

- ¿Era necesario para Valencia un grupo que impulsara el emprendimiento de impacto?

- Uno de los elementos principales de mi decisión es esa vertical de impacto. Es estupendo tener compañías completamente dirigidas a obtener beneficio, pero a mí personalmente me parecía importante hacer algo más con mi vida. Y en un mundo donde se premia más el crecimiento y la facturación casi a cualquier coste, es más necesario que nunca tener en cuenta toda la progresión de impacto en todas sus variables: social, medioambiental y económica. Eso tiene dos elementos. Primero, ayudar a que las compañías nazcan y lo hagan en un entorno más controlado y que les apoye. De esta forma, tiene mucho más impacto el crear una compañía que no solo maximice el beneficio económico. Pero, ¿cómo mides el impacto? ¿Cómo mantener un equilibrio sano entre las dos cosas? Y por otro lado, es clave el capital paciente. Con el fondo de diversidad que tenemos y los fondos nuevos que vamos a hacer, se trata de darle a una región como València la capacidad de hacer muchas más cosas.

- ¿En qué fondos nuevos se está trabajando?

- Estamos en ello y todavía no puedo contar nada. Mi idea, dado que tengo experiencia en el mundo de capital riesgo es apoyar, pero hay un equipazo en Zubi Capital. Una de las cosas que más me ha llamado la atención es el gran nivel que tiene la gente y lo que está comprometida con el impacto.  

- ¿Qué sectores están más en tendencia dentro del emprendimiento de impacto?

- Acabo de entrar y es pronto para hablar de esto, pero se está entendiendo más esta visión a largo plazo. Si comparas una compañía for profit 100% y otra de impacto, te parecerá que funciona mejor la primera, pero hay una retroalimentación positiva. Al final, si haces algo que conecta con tus clientes, las de impacto funcionan mejor.

- Una de tus tareas es impulsar el crecimiento internacional del grupo, ¿qué se plantea? 

- Cada vez más, la visión de Zubi Group es resolver problemas en el mundo que no se están abordando de forma correcta. Entonces, esto tiene varias ópticas. Desde cómo creo compañías si alguien no lo está haciendo a cómo invierto en compañías que lo estén haciendo. Y tiene sentido que, cuando decidas que se detecte una compañía que soluciona un problema importante para la humanidad, pueda acogerla. Nuestro foco seguirá estando mayoritariamente en España, pero no solo aquí. Entonces, ampliaremos la vista hacia fuera. 

- ¿Y cómo hacerlo? 

- Es más fácil verlo desde inversión, pero lo haremos desde todas las perspectivas.

- Da la sensación de que la inversión ya no está en boca de todos. ¿Qué pasa?

- Es el mejor de los tiempos para la inteligencia artificial y se ha polarizado mucho la inversión hacia ahí. Esto está haciendo daño a compañías que no están trabajando en esta. Y es muy duro cuando estás en el fragor de la batalla intentar abstraerte de ello, pero es verdad que hay modas, momentos y tecnologías que acaparan el interés de los inversores. Al final, éstos están enfocados en captar patrones y tendencias y, cuando lo ven, es normal que quieran invertir en ella. Estamos viendo más inversión que nunca, pero también operaciones más grandes. Entonces, en las fases iniciales se pasa peor y si no se normaliza en un plazo medio es posible que haya problemas en el sector, pero espero que no sea así. 

- ¿Busca el inversor entrar más en ese capital paciente?

- La etiqueta de inversión en impacto y sostenibilidad no es lo que atrae al capital, sino que se ha dado un paso de madurez y no solamente se quiere invertir porque genera un impacto positivo en el mundo, sino que ese impacto positivo es lo que va a hacer que esas compañías vayan mejor. Entonces, para mí los inversores que invierten en esto tienen una cierta conciencia, pero veníamos de una época en la que se invertía en impacto y parecía dinero a fondo perdido. Ahora, se trata de obtener buenos retornos y ser capaz de ayudar a resolver problemas en el mundo.

¿Cómo ve el emprendimiento actualmente en la ciudad de Valencia?

- Hace años hablábamos de compañías en fases iniciales. Flywire, y alguna cosa más. Pero ahora tenemos muchas empresas que están en otro nivel. A València siempre la hemos catalogado como la promesa, pero ahora ya se ha cumplido y vemos compañías no solo operando en sectores tradicionales, sino también a Maisa AI y otros proyectos alucinantes con capital e interés de primer nivel.

- ¿Qué retos hacen falta por abordar en la ciudad?

- Se trata de seguir apoyando a las compañías y de visibilizar mucho más Valencia en el resto del mundo. Porque sí que es cierto que se ha hecho un trabajo muy bueno y el VDS ha ayudado en muchos sentidos, pero todavía hay inversores que cuando vienen a España no meten a València en su agenda y eso es una de las cosas que tenemos que hacer. Y luego, hay otro factor. La inversión es fantástica, pero lo que hace que las compañías vayan bien son los clientes, por eso otro punto es conectar mejor a éstos con las startups

- ¿Y cómo dar a conocer València fuera?

- Cuando estuve en Israel tuve la suerte de conocer al padre del capital riesgo y lo que me decía es que éramos muy jóvenes. Nos intentamos comparar con gente que lleva más de 20 años en el sector, pero hay cosas que podemos hacer. Al igual que creamos eventos para atraer a gente, y se trabaja la imagen de la ciudad, también tenemos que trabajar con un programa de embajadores. Toda la gente que nos movamos fuera, que València sea parte de nuestro discurso. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo