VALÈNCIA. Parece que solo la tecnología atañe a los emprendedores, pero también surgen proyectos nuevos dispuestos a revolucionar el mercado de la belleza y el bienestar con alternativas cada vez más innovadoras, sostenibles, personalizadas y, por qué no, también más tecnológicas.
Belleza con conciencia
Tal vez sea el mundo de la cosmética natural y sostenible el que más oportunidades de negocios nuevos está generando en esta industria. Aquí se han posicionado marcas como Cocunat, fundada por los emprendedores Sara Werner e Ignasi Faus en 2017. La empresa, nativa digital, cuenta con un avanzado I+ D que le permite garantizar que todos sus cosméticos son 100% ‘toxic free’, concepto en el que se postulan como pioneros, además de que todos sus productos son veganos y cruelty free, y sus envases y embalajes totalmente reciclables.
Orientada solo al cuidado de las pieles más sensibles, como son las de los bebés y los niños, la emprendedora valenciana Natalia Olmo creó Maminat Kids también con productos 100% naturales y ecológicos. La empresa formó parte en sus orígenes de la incubadora de empresas Lanzadera de Juan Roig y hoy cuenta ya con sólida presencia digital y una red de establecimientos en España, Portugal y Andorra.
Menos radical es la propuesta de Two Poles, una empresa creada por la joven emprendedora barcelonesa Anna Fuster, empeñada en demostrar que la cosmética natural y sintética no solo no están reñidas, sino que pueden complementarse a la perfección. La marca cerró el año pasado con 2 millones de euros facturados y presencia en más de un centenar puntos de venta físicos.

- Anna Fuster, fundadora de Two Poles
De belleza inteligente hablan también en Skinvity fundada en plena pandemia por Blanca Miñano para la distribución y fabricación de dispositivos de tecnología cosmética para uso en casa. La marca celebra este año su quinto aniversario de actividad esperando alcanzar los 4 millones de euros en facturación y acelerar su estrategia en B2B y su entrada en Oriente Próximo dentro de una expansión internacional que le ha llevado ya a abrir en 16 países.

- Blanca Miñano, fundadora de Skinvity
El cuidado capilar
Se estima que casi el 50% de la población española padece problemas de caída del cabello y más del 90% de los casos es de tipo androgénico, es decir, por causas asociadas a la genética o las hormonas. Dicho problema ha impulsado el desarrollo de una industria que abarca desde tratamientos médicos hasta clínicas de implante y un sinfín de productos de cuidado capilar.
Get Siil es una de las startups que trata de hacerse hueco en este mercado para el que desarrollan productos de formulación propia 100% naturales y que ayudan a revertir los efectos de la edad, la alopecia androgénica y a fomentar una salud y belleza natural.
Albert Hurtado, Jonay Suárez, Matías Hernández y Alfonso Prim, son los cuatro socios fundadores de Get Siil, tres de ellos con alopecia androgénica. Tradicionalmente, este tipo de alopecia -la más común- se ha tratado con fármacos o suplementos atribuyendo su causa a la hormona DHT. “Tras un estudio profundo de la información científica actual vimos que, aunque efectivos en muchos casos, los fármacos tenían demasiados efectos secundarios y no cubrían las verdaderas causas de caída y desaparición del cabello”, comenta Alfonso Prim. No es que en Siil ofrezcan crecepelos mágicos, pero si prometen idénticos resultados que muchos de los compuestos químicos prescritos en el mercado y la ausencia de reacciones adversas.

Hacerse las uñas
Otro negocio muy en boga en nuestro país es el de la manicura. Ya en 2022-2023 se calculaba en torno a 26.000 el número de establecimientos dedicados a ofrecer servicios de uñas. Muchos de estos corresponden a propuestas personales, como solución de autoempleo, pero también aquí han sabido posicionarse compañías como D-Uñas fundada por Meyr Oaknin, la cual supera ya los 200 salones repartidos entre Europa y América Latina, muchos de ellos con el modelo de franquicia. Oaknin se atribuye el mérito de haber sabido innovar y profesionalizar un sector hasta entonces muy atomizado estandarizando procesos, generando demanda con productos nuevos ecológicos y exportando la fórmula a otros países.
También en Arpías, creada en 2023 en Barcelona, quieren expandir sus centros de manicura, pedicura y nail art con franquicias. Se diferencian de otros planteamiento por el uso de la tecnología a la que recurren para optimizar procesos y aumentar la escalabilidad. No en vano Inés Ures, CEO y cofundadora, es graduada en matemáticas e ingeniería industrial, mientras que Oriol Esteban, cofundador y COO, es graduado en Ingeniería Aeroespacial, Aeronáutica y Astronáutica. La startup consiguió un préstamo participativo de Enisa de 195.000 euros de la línea Emprendedoras Digitales.
Bienestar físico
Aunque el concepto del wellness vaya mucho más allá de la actividad física, en muchas ocasiones va apareado al fitness que hace referencia al hecho de sentirse bien físicamente. Se incluyen aquí negocios de gimnasios, clubes deportivos o soluciones de nutrición, entre otros con un potencial conjunto de cerrar 2025 con una facturación superior a los 1.500 millones de euros solo en España.
El ecosistema nacional no carece de proyectos posicionados en esta vertical convertidos ya, algunos de ellos, en casos de éxito. FitnessKPI, una plataforma de inteligencia de datos especializada en el sector fitness, o Harbiz, plataforma tecnológica enfocada en los profesionales del fitness y el bienestar, son dos ejemplos claros.