VALÈNCIA. La tecnológica Orbotix, ubicada en València, ha cerrado una ronda de financiación de 6,5 millones de euros y pondrá en marcha su planta de ensamblaje de drones en Massanassa. Fundada por Bogdan Ochiana (Rumanía) y Sebastian Straube (Polonia), la compañía de defensa está especializada en sistemas autónomos de drones de última generación impulsados por inteligencia artificial y ocupará 500 metros cuadrados de instalaciones en la población valenciana. Unas instalaciones en las que esperan ensamblar 200 drones mensuales. La ronda fue liderada por BVVC Fund, con la participación de Gustav Söhne Verwaltung GmbH & Co. KG y Leryon Global Holdings.
Ochiană, también es cofundador de la empresa rumana de desarrollo de software Principal 33, con su única sede fuera del país en València. En este contexto, Orbotix se puso en marcha hace tres años, cuando Ochiană confió en Ignacio Santiago, managing director en València y CEO de la empresa, para delegar Principal 33. Tras los buenos resultados en València, decidió lanzarse con un nuevo proyecto con un "impacto más grande a nivel europeo y mundial". Para ello, se alió con Letare, con experiencia en el ejército suizo y donde vieron posibilidades para adentrarse en el mundo de los drones de defensa.
Para Orbotix, un contexto internacional marcado por tensiones y conflictos en distintas regiones, Europa afronta la necesidad de reforzar su capacidad de protección y de contar con soluciones tecnológicas propias. "Queremos encontrar ese producto o solución que puede salvar la vida del soldado operador que está en el frente, porque mientras salvamos su vida también salvamos la de las personas que protege", explicaba Ochiana en una entrevista a Plaza.

La instalación en Massanassa permitirá escalar la fabricación de sus sistemas autónomos y acelerar el desarrollo de su tecnología de enjambre, que combina inteligencia artificial, comunicación en tiempo real y toma de decisiones coordinada entre múltiples unidades. Queremos que Valencia se convierta en un polo de referencia en Europa para la fabricación y despliegue de drones autónomos de defensa", afirma Straube. BVVC, quien lidera la ronda, una firma de capital de riesgo fundada en 2020 con sede en Illinois (EEUU) con foco de inversión en empresas tecnológicas, especialmente aquellas con potencial en sectores estratégicos como defensa, software y hardware. Mientras, Leryon Holdings es una entidad de inversión con sedeen Rumanía, que opera en múltiples sectores.
Drones autónomos escalables para fortalecer la defensa europea
El modelo de Orbotix se centra en ofrecer sistemas autónomos escalables capaces de operar en entornos complejos con mínima intervención humana. Su tecnología de enjambre permite que múltiples drones trabajen de manera cooperativa en misiones críticas, como vigilancia fronteriza, apoyo en operaciones de defensa o respuesta rápida en situaciones de emergencia.
"Buscamos crear un dron que no supusiera los 100.000 dólares que ahora hay en el mercado, sino que fuera efectivo a nivel de costes y pudiera dar una solución 360 en el campo de batalla", apuntan. Una industria que en su mayoría se desarrolla en Estados Unidos y China, mientras que en Europa se está todavía empezando. "El objetivo final es el de tener casi todos los componentes Europa", explicaba Ochiană a este diario, quien aseguraba que ahora no es posible, ya que la mayoría vienen de Corea o China.
"La defensa europea necesita tecnología propia, diseñada y fabricada en Europa. Nuestro objetivo es aportar soluciones que fortalezcan la soberanía y la seguridad de los estados europeos", subraya Ochiana. Con esta ronda, la compañía, que ronda la treintena de trabajadores, prevé duplicar su plantilla actual y consolidar su presencia en el mercado europeo de tecnología de defensa.