Plaza Innovación

Las desinversiones de Tech Transfer UPV tras una década: sale de Aerox, Endurance y vende parte en Quibim y V2C

El fondo de transferencia de tecnología de la Universitat Politècnica de València invirtió 4 millones en 9 participadas

  • Pedro de Álava
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Tech Transfer UPV, el fondo impulsado por la Universidad Politécnica de València (UPV) y gestionado por Clave, continúa su estrategia de desinversión tras casi una década de actividad. La sociedad, nacida en diciembre de 2015 y en funcionamiento desde 2016, fue concebida como un vehículo para financiar proyectos de transferencia tecnológica vinculados al ecosistema emprendedor de la UPV.

El fondo, que arrancó con cuatro millones de euros, apostó por un modelo mixto: proyectos científicos de la propia universidad, en gran medida generados por doctorandos, startups incubadas en el Instituto Ideas y compañías creadas por exalumnos de la Politécnica ya asentadas en el mercado. El objetivo era equilibrar el riesgo, evitando concentrarlo únicamente en iniciativas de base tecnológica o exclusivamente en exalumnos. En total, Tech Transfer UPV invirtió en nueve compañías en dos áreas principales: salud y medical devices, por un lado, y energías renovables y sostenibilidad, por otro. Entre ellas destacan Quibim, Mach Biosystem, AW Sensor, Endurance, Aerox, Witrac o V2C.

“Todas las salidas que hemos realizado han sido con rentabilidades de doble dígito, entre el 12% y el 20%”, explica Pedro de Álava, fund manager de Tech Transfer UPV. En Endurance se dio una salida total tras su salto al parqué, mientras que en V2C, fabricante de cargadores de vehículo eléctrico, el fondo materializó una desinversión parcial aprovechando la entrada de Suma Capital y Mutua Madrileña. En abril, Tech Transfer también cerró su salida completa de Aerox, compañía especializada en polímeros para la fabricación de palas eólicas adquirida por un family office y que, en los últimos años, pasó de facturar un millón de euros a superar los ocho.

Actualmente, el fondo mantiene posiciones en firmas como Quibim, de la que esperan que siga creciendo y de la que salieron parcialmente, así como en Tesoro Imaging, Mach Biosystem y la propia V2C. También participó en Witrac, que finalmente cerró, y también conserva a Kerionics como empresa en cartera. Tras casi diez años de recorrido, Tech Transfer UPV está cerca de devolver a los inversores la totalidad del capital inicial y empezar a generar retornos netos. "Será un vehículo rentable para quienes han estado acompañándonos todos estos años. El objetivo es completar la desinversión en los próximos ejercicios", subraya De Álava.

El fondo se integra dentro del ecosistema emprendedor de la UPV, que incluye iniciativas como el Instituto Ideas, StartUPV y los Espacios Emprende, reforzando así la conexión entre investigación universitaria, emprendimiento y mercado.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo