VALÈNCIA. El pasado 7 de junio, la sala capitular del Ayuntamiento de Aielo de Malferit acogió un pleno extraordinario, probablemente el más corto de toda la legislatura 2019-2023. Un minuto y veinte segundos en los que el alcalde socialista en funciones y presidente del pleno, Juan Rafael Espí, da cuenta de las dimisiones de dos regidores de su mismo partido: Éric Nadal, concejal de Cultura, Sanidad, Igualdad y Bienestar Social, y Araceli Belda, portavoz y regidora de Educación, Fiestas y Turismo. Se trata de una situación que desde hace meses arrastra la polémica por evidenciar discrepancias entre miembros del PSPV-PSOE aielense.
En menos de dos minutos, Espí da la bienvenida a la Corporación Municipal, enuncia los dos únicos órdenes del día ━las renuncias de Nadal y Belda━, da por concluida la sesión y se marcha. Tras esto, Nadal, que no ha tenido opción de intervenir, se sienta en la silla que instantes previos ha estado ocupada por el alcalde en funciones. En ese momento, inicia su intervención: "Este pleno pasará a la historia por muchas cosas. En primer lugar, porque será el primero de la legislatura que convocamos una cuarta parte de los regidores y que no se convoca cuando toca, porque había 15 días para convocarse y se ha convocado tarde. También será el primero de la legislatura que hacemos a las 12.00 h del mediodía".
Según estipula el artículo 46, apartado a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, se celebra sesión extraordinaria cuando así lo decide el presidente o lo solicite la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación. Tal y como explica Espí, los dos regidores presentaron su dimisión a través de un registro de entrada el 12 de mayo. Ese mismo día, también solicitaron, junto con la firma de otro concejal más, la celebración de un pleno extraordinario que diera cuenta de su dimisión. A partir de este momento, la normativa indica que las sesiones tienen como máximo quince días hábiles para realizarse. Una situación que el mismo presidente del plenario confirma a Valencia Plaza que no ocurrió.