Valencia Plaza

vienen curvas

¡Restaurante! Estas son las claves para la recuperación

  • Fotografías de Kike Taberner
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Son tantos los vectores que afectan a un restaurante en esta ‘nueva normalidad’ que imposible atar cabos y ver por dónde será la salida, pero vamos a intentarlo. Para empezar, con este nuevo escenario nos referimos al marco del Real Decreto-ley 21/2020 del 9 de junio que aparece en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que contiene medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

El espacio será el nuevo lujo

Ese es el marco jurídico y que, para nuestros queridos bares y restaurantes, supone un cambio fundamental resumido en una medida: 1,5 metros pasa a ser la distancia de seguridad considerada para determinar aforos de los locales, en lugar de los 2 metros considerados en las normas impuestas para las fases 1, 2 y 3. Vamos con las claves, que hay tela que cortar.

Espacio. El espacio, sin duda, será el nuevo lujo porque hasta que exista una vacuna se mantendrá ese metro y medio que será el pan de cada día; pero es que ya no es solo un tema legal: tenemos miedo y el espacio produce tranquilidad. La traducción para el hostelero significa dividir la oferta en turnos (por mucho que les pese a alguno de los grandes) y ampliar horarios para desatascar las horas tradicionalmente claves: 14h y 21h. Quizá gracias a esto nos volvamos más europeos también a la hora de comer.

Fotografías de Kike Taberner

Creatividad al poder con las cartas. Durante las diferentes fases de la desescalada hemos visto cómo una de las consecuencias obvias iba a ser el ‘no tocar’, el miedo al contagio por el mero contacto físico; creo que fue Francisco Umbral quien escribió aquello de que no existe nada más contagioso que el entusiasmo pero no es verdad: el miedo lo es más. Primero fueron las cartas vía QR (que parece la solución más quirúrgica) pero eso obliga a tener el móvil sobre la mesa, con lo que nos ha costado convencernos a nosotros mismo que, el móvil, mejor guardadito: qué triste ver a tantas pareijtas más pendientes del teléfono de las narices que de mirarse a los ojos. Yo creo que irá ganando peso el envío previo de la carta por mail y mi opción favorita: que vuelva lo de ‘cantar la carta’ y las recomendaciones del día.

Vamos a mirar muy mucho lo que nos gastamos

“Es la economía, estúpidos”, la acertadísima sentencia que llevó a Bill Clinton a convertirse en presidente de los Estados Unidos durante la campaña electoral de 1992 frente George H. W. Bush y que nos viene de perlas para lo que viene. Todos (todos) vamos a mirar muy mucho lo que nos gastamos y con quién; porque ya puestos, mejor beneficiar al restaurante de toda la vida que a la multinacional para quien solo eres un número, ¿no? En cuanto al resto, me quedo con la valentía y la sinceridad de Ricard Camarena, en su entrevista con David Salvador para 7 Caníbales: “Los que ahora bajen el ticket medio es porque antes lo tenían muy alto”. Más claro, agua.

Fotografías de Kike Taberner

Delivery sí, pero no a cualquier precio. Es lógico y entendible que una gran mayoría de locales hayan virado hacia el reparto a domicilio o recoger en local, pero las consecuencias han sido, en algunos casos, desastrosas: mismo precio que en carta (¿cómo puede ser?), servicios fríos y sin duda lo más preocupante, el navajazo sobre la sostenibilidad porque estamos llenando el mundo, todavía más, de plásticos: “buscamos los recipientes más respetuosos posibles. Hay cosas que no hemos podido encontrar, como las tapaderas, que son de plástico, pero el resto es cartón y envases elaborados con materiales naturales . Nuestra intención desde el principio fue utilizar la menor cantidad posible de plástico y generar pocos residuos”, en Karlos Moreno de Oganyo hablando con Paula Pons pero, creedme, es una excepción.

toca apoyar a los nuestros

Apuesta sin ambages por lo local; uno de sus embajadores es Emiliano García, de Casa Montaña: “Queremos incentivar el asociacionismo sectorial y local, y promover actividades culturales dirigidas a nuestra clientela más local”, esta apuesta por el consumo local es también el ADN de nuestra campaña (orquestada desde Guía Hedonista, 5Barricas y Hostelería València) D’ ACÍ, un plan cuya intención es reactivar el consumo, llenar los bares y, de paso, recordar al consumidor que ahora, más que nunca, toca apoyar a los nuestros. Qué mejor momento, ¿no?

Fotografías de Kike Taberner
Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo