VALÈNCIA (EFE). Alternativa Sindical, sindicato de seguridad privada, ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Valencia contra la empresa Segurisa y Renfe por el incumplimiento de la Ley de prevención de riesgos laborales, y ha anunciado la convocatoria de una huelga en octubre por este motivo.
La "vulneración e incumplimiento" de la ley de riesgos laborales ha derivado en que a día de hoy una quincena de vigilantes esté en situación de incapacidad laboral por cuadros de ansiedad, accidentes y agresiones, según el sindicato.
Segurisa, adjudicataria del servicio de vigilancia y seguridad de Renfe Operadora en la zona de Levante, cuenta con una plantilla de unos 150 trabajadores en la provincia de Valencia.
Para Alternativa Sindical, el servicio de seguridad de Renfe es "carente y escaso para poder proteger y custodiar las instalaciones, personal de Renfe y usuarios y viajeros".
Según detalla, en Cercanías, las líneas C-1, C-2, C4-, C-5 y C-6 cuentan con una única pareja de vigilantes para atender las incidencias provistas en toda la línea, y en la C-3 (San Isidro–Buñol–Utiel) se han efectuado "recortes" recientemente y se ha dejado un único vigilante de seguridad desde la estación de San Isidro hasta Chiva.
En los talleres de la Fuente de San Luis, "uno de los lugares preferidos y más asediados por parte de bandas organizadas de grafiteros", según añade, Renfe solo asigna un único vigilante de seguridad para vigilar y evitar ese tipo de actos vandálicos así como la custodia de las instalaciones.
Las dos patrullas nocturnas de extrarradio también sufren los recortes, y en ocasiones separa a los vigilantes y uno de ellos debe vigilar solo las estaciones, una situación que también se produce en el acompañamiento a la recaudación.
Alternativa Sindical señala que, dado que la propia naturaleza de la actividad de los vigilantes de seguridad implica su exposición a posibles agresiones físicas y verbales, entiende que tanto Segurisa como Renfe vulneran la Ley de prevención de riesgos laborales puesto que los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, y tanto la empresa como el cliente deben garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio.
Asimismo, y en consonancia con la misma ley, también establece que la empresa debe proporcionar a sus trabajadores equipos de protección individual adecuados para el desempeño de sus funciones y velar por el uso efectivo de los mismos.
Valencia Plaza
Un sindicato de seguridad denuncia a Segurisa y Renfe por incumplir la Ley de Riesgos Laborales
Últimas Noticias
-
1El Sepblac multa con más de 30 millones a CaixaBank por un caso heredado de Bankia
-
2La UE emite 11.000 millones de euros en su primera transacción sindicada de 2026
-
3Vecinos del Marítim impulsan acciones "frente a la cesión de suelo municipal para el rascacielos del puerto"
-
4La exconsellera Pradas insta a la jueza a recabar todos los vídeos posibles y los 'whatsapps' del resto del Cecopi
-
5Los fondos de inversión logran un nuevo máximo tras superar los 450.000 millones a cierre de 2025
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Un sindicato de seguridad denuncia a Segurisa y Renfe por incumplir la Ley de Riesgos Laborales · Valencia Plaza
-
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies