VALÈNCIA. Andersen y la Universitat Politècnica de València (UPV) han celebrado la clausura de la I Edición de la Cátedra Andersen-UPV de Sostenibilidad y Mercados Regulados. El acto, desarrollado en el Salón de Actos de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas (ADE), ha sido inaugurado por Elena de la Poza, Vicerrectora de Empleo, Formación Permanente y Lenguas; José Vicente Morote, Socio Director de Andersen Iberia; y María del Mar Marín, Decana de la Facultad de ADE. La jornada, que incluyó una mesa redonda y una clase magistral centradas en el impacto de la inteligencia artificial en las empresas, finalizó con la entrega de premios a los mejores trabajos de Fin de Grado (TFG) y Fin de Máster (TFM).
La Cátedra Andersen-UPV, presentada en 2024, nació con el objetivo de promover una cultura de sostenibilidad integral de las empresas. Para lograrlo, en esta primera edición ha abordado esta materia desde diversos enfoques tales como la fiscalidad, las finanzas, el compliance, el derecho laboral y la sostenibilidad corporativa a través de organización de foros junto a compañías, profesorado y alumnado de la UPV.
En su intervención, José Vicente Morote ha destacado que “la Cátedra se lanzó con la vocación de ser un espacio de encuentro entre la universidad y la empresa” y ha explicado que “para lograr ese objetivo, su actividad se ha articulado en torno a tres pilares: formación, investigación aplicada e innovación, que han permitido impulsar proyectos, fomentar el talento y crear sinergias estratégicas”. Además, ha señalado la importancia de “mantener esta colaboración en el futuro, porque cuando sumamos talento, transformamos nuestro entorno y generamos nuevas oportunidades de crecimiento para todos”. Respecto a su valoración de la actividad realizada durante este año, ha destacado que “la Cátedra ha cumplido su propósito de impulsar una transferencia de conocimiento real entre universidad y empresa, contribuyendo a acercar la investigación académica a las necesidades del tejido empresarial y a promover iniciativas que impacten positivamente en la sociedad”.
Este mismo compromiso con la excelencia y la transferencia al ámbito empresarial ha sido manifestado por Elena de la Poza, Vicerrectora de Empleo, Formación Permanente y Lenguas. En su discurso inaugural, la Vicerrectora ha destacado “la importancia de las cátedras de empresa en la Universitat Politècnica de València. Tenemos un total de 110 cátedras que supone una inversión aproximada de 7 millones de euros que revierten en actividades, premios y formación que ayuda a conectar estudiantes y empresas. La Cátedra Andersen refuerza este ecosistema promoviendo las distintas dimensiones de la sostenibilidad en la actividad empresarial."
Por su parte, Maria del Mar Marín, Decana de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la UPV, ha agradecido la implicación de Andersen en el diseño de todas las actividades llevadas a cabo por la catedra, que ha considerado “de una altísima calidad académica” y ha explicado que “para la facultad de ADE, la presencia de cátedras de empresa como la que Andersen impulsa, genera sinergias entre la universidad y la empresa, que benefician a nuestros estudiantes”.
Por su parte, Virginia Vega, Directora de la Cátedra Andersen-UPV, ha afirmado que “hemos querido ofrecer formación útil, abrir espacios de diálogo y mostrar cómo la sostenibilidad, la regulación y la innovación pueden trabajarse de forma conjunta. Nuestro objetivo es sencillo: ayudar a que el estudiantado y las empresas se entiendan mejor y puedan crecer juntos. Y, por tanto, seguiremos trabajando para que esta colaboración siga generando ideas, proyectos y nuevas oportunidades para todos”.
La clase magistral, titulada “Inteligencia artificial, entorno europeo y estrategias de implantación en empresas” ha corrido a cargo de Andrés Pedreño, Exrector de la Universidad de Alicante y Cofundador de Torre Juana IA Hub, quien ha subrayado la importancia de que Europa aborde la inteligencia artificial con una mentalidad mucho más abierta y ambiciosa. En su intervención, defendió que la innovación exige asumir ciertos riesgos y que un entorno regulatorio demasiado rígido puede suponer un freno a la innovación. Además, situó a las empresas como protagonistas esenciales de esta nueva etapa, animándolas a integrar la IA de forma estratégica y a aprovechar las oportunidades que ofrece para mejorar procesos, abrir nuevos mercados y reforzar su posición en un escenario global cada vez más exigente.
El acto siguió con una mesa redonda donde se debatió sobre el “Impacto de la IA en el tejido empresarial” en la que participaron el mismo Andrés Pedreño, Miguel Sebastián, Exministro de Industria, Consejero de Indra y Profesor de la Universidad Complutense de Madrid; Vicent Botti, Director del Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) y Catedrático de la UPV; Francisco Gavilán, Presidente de NUNSYS Group; Carlos Rodríguez Sau, Socio de LegalTech de Andersen y Benjamín Prieto, Socio y Codirector de la oficina de Andersen en Valencia. Para Carlos Rodríguez Sau, en el escenario actual “el principal reto para las empresas es ser conscientes de que estamos ante un proceso de adquisición de una tecnología claramente disruptiva y al que hemos de dar prioridad y una importancia muy alta cuanto antes”.
Al finalizar la jornada, José Vicente Morote, Socio Director de Andersen, ha entregado a Mar Monzó Ramón el premio al Mejor Trabajo de Final de Grado y a Mishel Asparuhova Danova, el premio al Mejor Trabajo de Final de Máster.