VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ya prepara la primera expansión de València de las últimas dos décadas. El nuevo sector urbanístico, previsto en la pedanía de Benimàmet, es la zona donde el actual gobierno municipal, dirigido por María José Catalá, tiene previsto que crezca la capital del Túria, como anunció el lunes en el Debate del Estado de la Ciudad, tras varios mandatos donde este desarrollo se ha centrado en la ciudad consolidada.
La nueva bolsa de suelo contará con una superficie de más de 400.000 metros cuadrados y una edificabilidad total de 460.000 metros cuadrados de techo. De ellos, casi el 80% se dedicará a la construcción de viviendas. Según los cálculos de la concejalía de Urbanismo, que dirige Juan Giner, en el nuevo sector cabrían unas 4.600 viviendas, de las cuales un millar serían de protección pública. Concretamente, contará con una edificabilidad de 365.000 metros cuadrados de techo para el uso residencial.
Además, habrá 36.000 metros cuadrados de zonas verdes y otros 80.000 se dedicarán a infraestructuras de la red primaria -calles, aceras, etcétera. Una recalificación que llevará a cabo mediante una revisión puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para culminar la urbanización al este y oeste del núcleo de la pedanía, en la zona comprendida entre el parque lineal y la V-30 (este) y esta vía y el Camí Fondo de Beniferri.
Benimàmet, sector para la expansión
Cabe recordar que en la revisión del PGOU de 2014, Benimàmet ya fue contemplada como una de las áreas con potencial para la expansión urbana de la ciudad. El proceso comenzó durante el último mandato de Rita Barberá, del Partido Popular, y concluyó en 2017 bajo el Gobierno de la Nau, encabezado por Joan Ribó y con los socialistas al frente de la concejalía de Urbanismo.
La revisión recibió más de 22.400 alegaciones y planteaba la expansión de la ciudad mediante la urbanización de once sectores, si bien los socialistas introdujeron nuevos criterios para evitar la destrucción de huerta y permitieron la expansión de la ciudad únicamente en dos áreas: La Punta y Benimàmet. Más tarde, en 2018, el Plan de Acción Territorial (PAT) de l'Horta de València dejó fuera los suelos del sector de Benimàmet.