VALÈNCIA (EP/P. P.). El Ayuntamiento de València impulsará una nueva bolsa de suelo en el barrio de Benimàmet que permitirá la construcción de más de 4.600 viviendas, de las cuales 1.000 serán de protección publica, de forma que se dé "respuesta a la acuciante necesidad de vivienda". Una modificación del planeamiento que, como adelantó Valencia Plaza, estaba estudiando la concejalía de Urbanismo para expandir la ciudad y la construcción de más vivienda.
Así lo ha anunciado este lunes la alcaldesa, María José Catalá, en el primer pleno extraordinario convocado por la actual corporación para analizar el estado de la ciudad, en el que también ha anunciado la revisión y actualización del Plan General de Ordenación Urbana, que data de los años 80 y que, según ha dicho, "está agotado", y la ampliación del Instituto Valenciano de Oncología (IVO).
"Vamos a actualizar y empezar a construir la València de los próximos 30 años para dar soluciones al futuro de la ciudad", ha sostenido. Ha anunciado que van a "impulsar de manera inmediata una nueva bolsa de suelo, algo que no se ha hecho en los últimos 20 años, que es necesario para dar respuesta a la acuciante necesidad de vivienda para dar respuesta a lo que nos piden nuestros jóvenes, nuestros mayores, los vecinos: el derecho a la vivienda".
Este nuevo desarrollo está ubicado en Benimàmet y es un nuevo sector de 402.675 metros cuadrados, con una edificabilidad de 461.266 metros cuadrados de techo, con lo que se "podrán construir más de 4.600 viviendas, de las cuales 1.000 serán de protección pública".
Además ha resaltado que en el año 2025 "se estarán gestionando en Valencia 16 PAI en diferentes estados de tramitación, que suponen todos ellos la construcción de 13.966 nuevas viviendas, de las que 11.156 eran de renta libre y 2.810 de protección".
Igualmente, ha anunciado un plan urbanístico de los barrios de Tendetes, Marchalenes y Zaidía, "con el objetivo de poner en marcha nuevas dotaciones y zonas verdes en esta zona de la ciudad". La actuación en la nueva área funcional de Tendetes, Marchalenes y Zaidía contemplará la ampliación del Instituto Valenciano de Oncología (IVO).
Como publicó este diario, el instituto necesita espacio para ampliar sus instalaciones por el aumento de pacientes atendidos y la voluntad de contar con más quirófanos por lo que negociaba con la concejalía de Urbanismo la permuta de unos 1.400 metros cuadrados de suelo. Aunque inicialmente se estudiaba esta ampliación en un parque cercano, se desconoce cómo se articulará la operación, que iniciará su andadura administrativa la próxima semana.
Además, el Ayuntamiento invertirá 11,4 millones de euros en la reurbanización de los grupos de viviendas en Tres Forques y Campanar. "València no va a perder ninguna inversión, ya sea para combatir el cáncer, para retener talento o para generar empleo. El tiempo de la desidia ha terminado", ha afirmado.