VALÈNCIA (EFE). València lucha por lograr la etiqueta de 'Ciudad Misión' para hacer la ciudad más atractiva a las inversiones privadas, las oportunidades de financiación europeas y la ubicación de nuevas empresas y trabajadores cualificados.
La Comisión Europea y el Parlamento Europeo han elegido a València para llevar a cabo la misión de que 100 ciudades europeas sean climáticamente neutras en 2030.
El alcalde de València, Joan Ribó, ha explicado este miércoles en la presentación de la Misión Climática València 2030, que el objetivo es acelerar la transición urbana a la sostenibilidad, pero que para ello necesitan un amplio consenso político.
Ribó ha apuntado que para lograr la neutralidad climática hacen falta adoptar políticas de recuperación de espacios verdes, de fomento de vehículos sostenibles y que los nuevos pliegos de contratos permitan transitar hacia una economía justa y verde.
En el caso de la empresa privada ha destacado que tienen que adaptar no solo sus productos y servicios, sino también sus métodos internos para conseguir una mejora general de los procesos.
Además ha adelantado que se van a apoyar en la ciudadanía, los medios de comunicación y en las universidades, ya que "las innovaciones que logren las investigaciones que se realizan en las universidades se aplicarán a la sociedad".
El alcalde también ha citado actuaciones que ya se encuentran en marcha como una comunidad energética de un instituto en La Malvarrosa que genera su propia energía y provee de ella a familias desfavorecidas, el uso de los fondos Next Generation para la rehabilitación de 700 viviendas en barrios de renta limitada o la recuperación de espacios verdes para renaturalizar el entorno.
También ha destacado el valor de la huerta de València, ya que permite producir alimentación de proximidad y de temporada, y además "aporta a la resiliencia de la ciudad, haciéndonos más independientes de las compras externas en una cosa tan necesaria como la comida".
El concejal de Innovación, Carlos Galiana, ha expuesto que adherirse al Contrato Climático supondrá recibir asistencia y asesoramiento técnico, normativo y financiero y ha añadido que "la UE ha facilitado para las 100 ciudades europeas 360 millones para comenzar con el proyecto".
Ha señalado que tienen que firmar un Contrato Climático de Ciudad, en el que se recogen los compromisos de la UE, que unido a la obtención de la etiqueta 'Ciudad Misión' convertirán a València en un polo europeo de innovación y experimentación en materia de transición climática, desde el que se impulsarán proyectos de investigación e innovación.
Además, se crearán modelos de gobernanza y sistemas innovadores de medición, evaluación y verificación de la descarbonización de las ciudades, además de suponer una mejora de la visibilidad internacional de València.
El concejal de Emergencia Climática, Alejandro Ramon, ha hecho hincapié en la relevancia de disponer de entidades embajadoras de la misión, y ha destacado que ya se han sumado "un número relevante de entidades que se comprometen a desarrollar los compromisos climáticos".
Valencia Plaza
València lucha por la etiqueta 'Ciudad Misión' para lograr inversiones privadas
- Foto: MAO
Últimas Noticias
-
1El crudo Brent sube un 0,87 % pero no consolida los 70 dólares entre tensiones EEUU e Irán
-
2El Supremo escucha mañana las alegaciones de Ábalos, Koldo y Aldama antes del juicio de las mascarillas
-
3La comisión de Congreso sobre la Dana cita al conseller de Medio Ambiente y la jefa de Meteorología de Á Punt
-
4El Consell paraliza el proyecto del túnel de Meliana y se compromete a estudiar el soterramiento de las vías
-
5CaixaBank Wealth Management analiza las perspectivas financieras para 2026 con sus clientes de Valencia y Castellón
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- València lucha por la etiqueta 'Ciudad Misión' para lograr inversiones privadas · Valencia Plaza
-
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies