València

Adjudicado el suministro de los equipos de transmisión del proyecto de digitalización del ciclo del agua

  • El edil portavoz del ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballero.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha adjudicado a la empresa Global Omnium Servicios el contrato del suministro, instalación y puesta en marcha de los equipos de medida y transmisión de señal incluidos en el proyecto de sensorización de la red de saneamiento de la ciudad por un importe global de 905.210,97 euros. La Junta de Gobierno Local del consistorio ha adjudicado este viernes el contrato, que tendrá una duración de nueve meses.

Así lo ha indicado el edil portavoz del ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballero, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local. "Esta actuación nos va a permitir modernizar el control de la red mediante sistemas inteligentes, mejorando la monitorización en tiempo real, la gestión de incidencias y la eficacia y eficiencia del sistema hidráulico urbano en nuestra ciudad", ha apuntado.

El concejal ha añadido que "esto está incluido dentro del Plan de Digitalización del Ciclo Integral del Agua", del programa SHINE-AMV digitalización de sistemas hidráulicos interconectados mediante el uso de dispositivos IOT y sistemas expertos en el Área Metropolitana de València. Ayuntamiento de Valencia' del proyecto PERTE.

El consistorio ha señalado que los PERTE "son proyectos de carácter estratégico, con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico" y "con un alto componente de colaboración público-privada y transversales a las diferentes administraciones".

En el caso de la digitalización del ciclo del agua, el objetivo es "transformar y modernizar los sistemas de gestión hídrica, tanto para el ciclo urbano del agua, como para el riego y los usos industriales".

El Ayuntamiento ha insistido en señalar que "el proyecto permitirá mejorar la eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro de agua y, por tanto, ahorrar en el consumo de agua y energía", además de aseverar que "aumentará la seguridad del suministro de agua y contribuirá a la seguridad de las infraestructuras hidráulicas, especialmente de las presas y embalses".

El proyecto SHINE-AMV es una actuación singular que abarca el ciclo urbano del agua de forma integral, desde la captación del agua superficial y subterránea, hasta el retorno de esta al medio natural, pasando por los sistemas de depuración del agua residual, ha agregado la administración local.

Este es, ha continuado, "un claro ejemplo de colaboración público-privada y entre administraciones públicas de diferentes ámbitos y municipios".

Las entidades participantes en el proyecto SHINE-AMV son el Ayuntamiento de València, responsable del alcantarillado de la ciudad; Aguas de Valencia, que actúa como empresa gestora y concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado en las localidades de Mislata, Burjassot y Rafelbunyol; y la Empresa Mixta Metropolitana (EMIMET), que se encarga de la gestión del suministro de agua en alta del área metropolitana de València.

A estas partes se suman la Empresa Mixta Valenciana de Aguas (Emivasa), que gestiona y concesionaria el servicio de agua potable en la ciudad de València; la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (Epsar), que participa como titular de los sistemas de depuración de Quart-Benàger y de Pinedo-2; y Global Omnium Inversiones, que gestiona el servicio de agua potable y alcantarillado en la población de Bonrepòs i Mirambell.

Transformar el sistema

El consistorio de la capital valenciana ha asegurado que el proyecto surge "con la finalidad de transformar el sistema de gestión del ciclo integral del agua mediante la implantación de un conjunto de medidas consistentes en la digitalización, innovación y formación del personal, en las fases de captación, potabilización, distribución y saneamiento, de modo que se optimice el servicio de reutilización y depuración de las aguas residuales en ambas depuradoras" y se reduzcan "las incidencias en ambos sistemas".

Asimismo, se plantea como "base para la toma de decisiones en estas infraestructuras" y contribución a "la transición ecológica". El Ayuntamiento ha añadido, por lo que respecta a la parte del proyecto asumida por él, que se pretende conseguir registros de caudal y calidad del agua en colectores y alivios de diferentes sectores de la ciudad para "mejorar la gestión y tomar de decisiones en el saneamiento de la ciudad".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo