VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha suspendido la celebración del año nuevo chino previsto para este fin de semana y ha ordenado el cierre de los parques y jardines, incluido el del Túria. Además, ha recomendado evitar el tránsito por La Devesa, todo ello ante la alerta naranja decretada por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat por fuertes rachas de viento para mañana sábado, 14 de febrero.
A consecuencia de este aviso meteorológico, el consistorio ha adoptado diferentes medidas por precaución y la situación se mantendrá mientras se mantenga esta previsión, de acuerdo con el protocolo de emergencias meteorológicas del Ayuntamiento de València.
El cierre de las mencionadas zonas verdes y de los cementerios implica la no apertura de las instalaciones públicas que se encuentran en el interior. También han quedado suspendidas todas las actividades al aire libre organizadas por la Fundación Deportiva Municipal en las instalaciones del Ayuntamiento.
Asimismo, el equipo de gobierno ha decidido suspender la celebración del Año Nuevo Chino, que la ciudad iba a festejar este fin de semana con "diferentes propuestas "enmarcadas en el calendario cultural de la ciudad", según ha comunicado el concejal de Recursos Culturales, José Luis Moreno, durante la rueda de prensa que se había convocado para presentar el programa de esta festividad, que da inicio al año 4724 del calendario tradicional chino.
Con estas medidas el consistorio "cumple el protocolo de seguridad ante emergencias, recomienda cancelar todas las propuestas culturales, festivas y lúdicas previstas al aire libre y recomienda a las comisiones falleras que no realicen montaje de las estructuras de iluminación", recalca en un comunicado.
Por otra parte, como es habitual en estos casos, el Ayuntamiento ha reforzado los Servicios de Emergencias y el Servicio de Jardinería para atender las necesidades que puedan surgir por esta alerta, y ha solicitado a la ciudadanía que no transite por zonas arboladas o bajo cornisas y andamios.
Entre las recomendaciones también se encuentra la de permanecer en interiores y la de cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire. Por su parte, los vehículos deben evitar viaductos y reducir la velocidad.
Desde Compromís, han solicitado a la alcaldesa, María José Catalá, que "suspenda de manera preventiva la instalación de las luces de Fallas mientras dure el temporal de viento que está afectando València".
"La prioridad absoluta tiene que ser la seguridad. Del mismo modo que cierran parques y jardines por la posible caída de árboles o se suspenden actos como la cabalgata del Año Nuevo chino, lo más prudente es esperar que amaine el viento para instalar las luces de fallas", afirma el edil de la coalición Pere Fuset.
⚠️@GVA112 actualiza y establece para mañana, 14 de febrero 📆, preemergencia meteorológica de alerta naranja 🟠 por viento en #València.
— Ajuntament València (@AjuntamentVLC) February 13, 2026
Presta atención a las siguientes recomendaciones y medidas adoptadas 🔽 pic.twitter.com/GXKNhy5ETU
"Incrementa de manera evidente el riesgo"
En la misma línea, añade: "Llevamos cerca de veinte días con avisos y alertas por fuertes ráfagas de viento que ya han generado muchos daños materiales y que tristemente han generado también daños personales en otros municipios próximos. Es un episodio sostenido que incrementa de manera evidente el riesgo en trabajos en altura como los que comporta la instalación del alumbrado fallero".
Apunta que "hay que pensar que el riesgo también contempla desprendimientos de arcos luminosos, postes o focos, caída de materiales o daños en las estructuras que ponen en peligro peatones, vehículos y bienes materiales".
"Si los días de viento se prolongan, lo más prudente seria, también, reclamarle a Catalá que la Junta Central Fallera retrase los días que el jurado tiene previsto pasar por las demarcaciones falleras para el concurso de luces. Reclamamos prudencia y una suspensión temporal de los trabajos hasta que pase el temporal. No hay ninguna urgencia que justifique asumir riesgos innecesarios", concluye.