VALÈNCIA (EP). La Agencia Valenciana Antifraude ha abierto un expediente de investigación al ver "indicios razonables de veracidad" en la denuncia presentada por el PSPV acerca de la permuta por parte del Ayuntamiento de València de varias parcelas edificables municipales a cambio de un edificio construido de viviendas de protección pública (VPP).
El Grupo Municipal Socialista en el consistorio valenciano interpuso una denuncia ante la agencia originada en la moción que el 16 de mayo de 2024 firmó el concejal de Urbanismo para iniciar un proceso de permuta de parcelas edificables municipales a cambio de un edificio construido de viviendas VPP.
Los socialistas rechazaban los argumentos dados por el equipo de gobierno y defendían que las ocho parcelas municipales elegidas para la permuta son resultantes del PAI Fuente de San Luis, cuyas obras finalizaron en octubre de 2022. "Es decir, ni no llevaban años paralizadas ni su única solución para la construcción es la privatización de las mismas".
Añadían que, en que en la fecha en que se firmó la moción, ni tan solo había transcurrido el plazo de dos años que exige la ley para iniciar los trámites de edificación desde que el terreno hubiere adquirido la condición de solar.
"Por tanto, no solo es que en estas parcelas no existía bloqueo alguno (precisamente la propia moción del concejal afirma elegir estas parcelas 'por ser una zona actualmente en expansión y recientemente urbanizada'), sino que ni siquiera la normativa vigente apremiaba a la Concejalía para tener que iniciar el proceso de privatización de las parcelas municipales a cambio de un edificio construido de viviendas VPP".
Tras estudiar los datos, la Agencia Valenciana Antifraude acordó en octubre de 2025 iniciar las actuaciones de investigación. Posteriormente, en noviembre requirió al Ayuntamiento información.
Por su parte, la secretaria general de los socialistas de València, Pilar Bernabé, ha lamentado, en un comunicado, que la política de vivienda del "chanchullo y del negocio para los promotores que está promoviendo el Partido Popular en la Comunitat Valenciana y que ya ha estallado con el escándalo de las VPP de Alicante también tenga repercusiones en la ciudad de València de la mano de la alcaldesa, María José Catalá.
Los socialistas recuerdan que la operación que estudia Antifraude "la aprobó Catalá al inicio de su mandato para entregarle a los promotores el suelo donde el Ayuntamiento había previsto la construcción de 400 viviendas de protección pública a través de una permuta".
Bernabé: "hacer negocio y chanchullos"
"El Partido Popular, cuando llegó al gobierno a la Comunitat Valenciana, tenía un plan para la vivienda que era hacer negocio y chanchullos y, por eso, desde el primer momento cambiaron la ley para poder hacer negocio, para poder hacer esos chanchullos. Lo hemos visto en Alicante en toda su dimensión con el escándalo de las VPP, pero ahora Antifraude también ha extendido las irregularidades a las permutas que hizo Catalá para favorecer el negocio de los promotores", sostiene.
"Los socialistas denunciamos nuestras sospechas de que el plan del PP y de Catalá con la vivienda de protección pública aquí en València solo beneficiaba a los promotores y perjudicaba a los valencianos y ahora Antifraude nos da la razón. Lo denunciamos y ahora se va a investigar", insiste.
En su opinión, "estamos ante una muestra más de que ese plan que el PP tenía diseñado para hacer negocio con las viviendas de protección pública lo está ejecutando en Alicante y en València". "Y solo nos queda pararlo", ha apuntado.
Ante esta investigación, Bernabé ha exigido "explicaciones" a Catalá y que paralice de manera inmediata este procedimiento que está provocando la pérdida de viviendas públicas del parque municipal.
"La señora Catala tendrá que explicar por qué ha cambiado un suelo donde cabían 400 viviendas que iban a ser públicas con un precio público a cambio de apenas 86 viviendas. Un suelo en el que el promotor finalmente construirá 100 viviendas de renta libre que podrá vender por encima de los 390.000 euros y otras 300 viviendas de protección pública que adjudicará con el mismo sistema que la VPP de Alicante y que costarán al menos el doble que las construidas por las administraciones públicas", ha instado.
Finalmente, Bernabé ha aseverado que los socialistas van a "seguir intentando determinar todo el negocio y el chanchullo que se haga en esta ciudad con la vivienda pública". "No vamos a parar y vamos a llegar hasta el final, tomando todas las decisiones que sean necesarias desde el grupo municipal", ha finalizado.