VALÈNCIA (EP). El pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado este jueves, en el pleno ordinario de junio y con los votos a favor del equipo de gobierno que forman PP y Vox y la abstención de la oposición --Compromís y PSPV--, los dos festivos locales en la ciudad para 2026: el jueves 22 de enero, día de San Vicente Mártir, patrón de la capital valenciana; y el lunes 13 de abril, festividad de San Vicente Ferrer. Esas dos jornadas se incluirán en el calendario laboral como días inhábiles, retribuidos y no recuperables.
Con este acuerdo se ha rechazado, como planteaba desde la oposición Compromís y ha respaldado también el PSPV, que la festividad de San Vicente Mártir en lugar de celebrarse en su día --el 22 de enero-- pasara a conmemorarse en domingo, como sucede con el Día de la Virgen de los Desamparados y el Corpus Christi, para trasladar ese festivo local a la semana fallera y ganar así un día libre en esas fechas.
Durante el debate del orden del día referido a este asunto, la edil del PSPV Nuria Llopis ha señalado que este grupo "siempre" ha defendido que los festivos locales se colocaran en el calendario donde "mejor convenga" a los vecinos de la ciudad, en favor de "la convivencia y la conciliación".
Llopis, como también ha hecho el concejal de Compromís Pere Fuset al plantear la postura de su grupo, ha recordado que en el anterior mandato, con los dos grupos que están ahora en la oposición dentro del gobierno, se llegó "a un acuerdo con el Arzobispado para poder trasladar" la celebración de San Vicente Mártir "a domingo" y "utilizar ese festivo local en algún momento del año" distinto al 22 de enero "donde más se necesite".
La concejala socialista ha apostado por que ese momento sea en "la fiesta grande de la ciudad, la Fallas" y teniendo en cuenta que "dependiendo del ejercicio el calendario" para estas fiestas "cae mejor o peor en fechas". A este respecto, ha dicho que en 2026 los días grandes falleros "caen todos" en jornadas "laborables" y ha resaltado que su grupo entiende que "trasladar ese festivo" de san Vicente Mártir "a uno de los días" de Fallas podría "mejorar la convivencia" entre celebraciones, jornadas de trabajo y descanso de los vecinos.
"Trabajar durante la semana fallera es para mucha gente un auténtico martirio, un infierno con calles cortadas, ruido hasta muy tarde y transporte público masificado" como "efectos secundarios de una fiesta enorme que es motor social, cultural y económico pero que también por su propia lógica hace muy difícil que muchas personas puedan trabajar con total normalidad", ha expuesto Pere Fuset.
El representante de Compromís ha preguntado si "no sería mejor que mucha de esta gente pudiera tener algún día festivo y de esta manera conciliar entre trabajo y fiesta".
"Dar cumplimiento"
Fuset ha aludido también al "acuerdo alcanzado con el Arzobispado" en el mandato anterior para poder trasladar San Vicente Mártir a domingo y ha lamentado que PP y Vox hayan "decidido paralizarlo". "Hoy desde Compromís proponemos recuperar, con voluntad de que sea una decisión dialogada y consensuada", ese acuerdo, ha añadido, al tiempo que ha destacado que "no se habla de multiplicar espacios ni de hacer milagros sino simplemente de dar cumplimiento" a esa medida.
"Es un acuerdo que tenía el anterior gobierno progresista con la Iglesia Católica porque celebrar San Vicente Mártir en domingo puede reforzar la presencia de sus actos y a la vez liberar un día festivo que este años que toda la semana fallera cae en jornada laboral permitiría dar a miles de valencianos la posibilidad de tener un día" libre, ha insistido Fuset, que ha añadido que se está hablando "de lo que se hizo con el Corpus Christi hace décadas y con la festividad de la Mare de Déu hace muchos años".
El edil de Compromís ha asegurado que esos son "dos cambios que nadie ahora se atrevería a cuestionar" porque "han beneficiado claramente a las dos festividades". Asimismo, ha dicho que "ha quedado claramente comprobado, cada vez que se celebra en domingo" San Vicente Mártir, que "es mucho más multitudinaria porque permite la participación de gente de fuera de nuestra ciudad" y de quienes trabajan el 22 de enero.
"Calendario de la conveniencia"
En representación del gobierno local, la edil de Fiestas y Tradiciones y representante de Vox, Mónica Gil, ha rechazado el cambio que proponía Compromís y respaldaban los socialistas para el día del patrón y ha asegurado que siempre se ha celebrado el 22 de enero, salvo "con el experimento extraño" del anterior ejecutivo de trasladarla en 2023 al 24 de abril "sin ningún tipo de arraigo social y cultural" y "en contra de todas las asociaciones y entidades vicentinas".
"En qué libro de historia o manual ha leído usted que se puede arrancar de cuajo una festividad con años de raíces. San Vicente Mártir no es un festivo ni móvil ni negociable", ha remarcado Gil, a la vez que ha descartado "desterrarlo al calendario de la conveniencia" y ha criticado el "nulo respeto" de la oposición "a las fiestas de la ciudad y sus tradiciones". También ha pedido tener en cuenta la postura de las entidades vicentinas.