VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València y la Autoridad Portuaria de València (APV) ultiman el convenio de colaboración para llevar a cabo la licitación del Parque de Desembocadura, una zona verde de más de 100.000 metros cuadrados que cerrará el Jardín del Turia y llegará al mar. Así en los próximas semanas ambas partes firmarán este acuerdo.
Así lo ha anunciado este lunes la alcaldesa de la capital valenciana, María José Catalá, tras la reunión del Consejo de Administración de la APV celebrada esta jornada.
La primera edil ha asegurado que el consistorio remitirá el proyecto del parque "antes del verano a la Autoridad Portuaria para que lo licite este año, cumpliendo así el calendario que asumido" para el Parque de Desembocadura.
"Es una actuación, por supuesto, maravillosa" que permitirá conectar "toda la zona de la ciudad con la zona de la Marina, una actuación muy ambiciosa y que encaja perfectamente con nuestra manera de ver el desarrollo de la ciudad en esta parte", ha manifestado la responsable municipal.
Catalá, que ha insistido en que esta será una intervención "emblemática, sin duda", ha concretado que el Ayuntamiento trabaja ya para "ultimar unas cuestiones" indicadas por la APV con el fin de que esta "licite antes de finalizar el año ese Parque de Desembocadura tan esperado".
Base Victory Challenge y enclave tecnológico
Tras la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, la alcaldesa ha explicado también que se ha sacado "la concesión para adjudicar la última base" que quedaba en la Marina, "la del Victory Challenge", con el objetivo de "establecer un nuevo espacio empresarial de innovación y tecnología" en ese entorno.
Así, ha destacado que se "continúa" trabajando para avanzar en este proceso. "Con esto, lo que hemos generado es, por un lado, que la relación puerto-ciudad avance como nunca ha avanzado, con mejoras, nuevos jardines, nuevos espacios para la ciudadanía que financia la Autoridad Portuaria", ha señalado la primera edil.
Igualmente, ha subrayado que se ha actuado "para convertir este lugar, este emplazamiento, en un polo de tecnología e innovación de referencia de la ciudad de València, sacando proyectos de tecnología y empresariales en bases que estaban años durmiendo". "Por lo tanto, hemos puesto en marcha y arrancado la Marina y estamos muy satisfechos", ha manifestado la alcaldesa.
María José Catalá ha avanzado también que ya se ha recibido "la declaración como enclave tecnológico" para este entorno. A este respecto, ha añadido que "se están resolviendo ya los últimos trámites con la Generalitat".
La responsable municipal ha subrayado que así la Marina se convertirá en "el primer enclave tecnológico de toda la Comunitat Valenciana" y ha recordado que esto conllevará "incentivos fiscales para las empresas tecnológicas que se implanten o que vengan a ampliar sus instalaciones en este lugar".
"Desde que estamos en el Ayuntamiento de València, y de la mano de la Autoridad Portuaria, hemos propiciado una inversión que ronda los 35 millones de euros", ha afirmado Catalá.
Entre las actuaciones previstas en colaboración con el puerto, la primera edil ha resaltado "tres actuaciones por valor de 14 millones de euros: el entorno del Edificio del Reloj, el paseo elevado de la Marina y el Muelle de la Aduana".